Cerrar

Polémica

Stop Desahucios Bizkaia se querellará contra Cifuentes si no rectifica

Redacción

29/03/2013

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, ha dicho que los antidesahucios protestan "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA".

Stop Desahucios Bizkaia se concentra contra las palabras de Cifuentes. Foto: Efe

La portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, ha afirmado hoy que presentará una querella criminal contra la delegada del Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, si no rectifica las declaraciones en las que ha vinculado a colectivos contra los desahucios con "grupos filoetarras".

También ha anunciado que a partir de ahora y "a la vista de la actitud del PP", Stop Desahucios se suma a la campaña de "escrache" -término argentino que define las protestas ante los domicilios de los políticos- que ya practican otras organizaciones.

Uriarte, junto a otros miembros de Stop Desahucios, ha entregado hoy un escrito con la exigencia de rectificación en la sede del PP de Bilbao y, posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado la "indignación" de dicha asociación.

"Hay mucha gente en la Audiencia Nacional por decir bastante menos de lo que ha dicho Cifuentes", ha indicado a la vez que ha expresado el "total y frontal rechazo" de Stop Desahucios al ejercicio de la violencia y la coacción.

También ha mantenido que terrorismo es echar a una familia de su casa y cuando se echa a 400.000 familias, cifra de desahuciados en España, se convierte en "terrorismo de Estado".

Herrira

En el acto informativo, Uriarte también ha leído un comunicado de la plataforma a favor de los derechos de los presos vascos Herrira, la organización que convocó la manifestación a favor de los derechos de los presos celebrada el pasado 12 de enero en Bilbao y a la que, según Cifuentes, plataformas contra los desahucios prestaron su apoyo.

En dicho comunicado, Herrira mantiene que  reclamar los derechos de los reclusos "no es delito", a la vez que muestra su apoyo tanto a Stop Desahucios como a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a todas las personas que viven o están viviendo un desahucio.

PAH Bizkaia

La portavoz y abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bizkaia, Begoña Barrutia, ha afirmado hoy que para la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, resulta "proetarra todo lo que se mueva fuera del PP".

Barrutia se ha referido así, en conferencia de prensa, a las declaraciones realizada ayer por Cifuentes en las que vinculaba al PAH con "grupos proetarras", unas afirmaciones que la letrada considera "muy duras y desproporcionadas".

Basagoiti

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, por su parte, ha dicho hoy que no sabe si las plataformas antidesahucios tienen relación con la izquierda abertzale, pero "la realidad" es que protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA".

En declaraciones a Efe, Basagoiti ha dicho que la situación de acoso que él ha visto durante los años es "calcadita a lo que hacen los de la plataforma esta o las personas que se ponen en la puerta de las casas de los dirigentes del PP".

"No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", ha insistido.

Cifuentes

La delegada de Gobierno español en Madrid, Cristina Cifuentes, ha matizado este martes las declaraciones de este lunes en las que aseguró que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) apoyaba a "grupos proetarras" al concretar que esta acusación solo se dirigen contra el grupo 'Stop Desahucios' de Bizkaia que, según asegura, ha respaldado manifestaciones de apoyo a los derechos de los presos vascos.

"No estoy diciendo, ni pienso que los de la Plataforma sean etarras. Estoy hablando de 'Stop desahucios' que es un colectivo dentro de la plataforma", ha señalado Cifuentes en una entrevista.

Asimismo, la delegada del Gobierno de Madrid ha expresado su deseo de que la Plataforma se desvincule de este tipo de actos y los condene. Así, a su juicio la Plataforma debería seguir ayudando a las personas que están sufriendo desahucios, pero debería "no hacer política a favor o en contra de lo que está ocurriendo en País Vasco".