Medidas 'anticonstitucionales'
Portugal dejará de ingresar 1.300 millones por el fallo judicial
Redacción
25/04/2017
El primer ministro luso comparecerá públicamente esta tarde para explicar a la población las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional.
El Ministerio de Finanzas de Portugal ha estimado que las arcas públicas no ingresarán este año unos 1.300 millones de euros después de que el Tribunal Constitucional anulara los subsidios al desempleo y a personas dependientes, así como el recorte de las pagas extra a funcionarios y jubilados.
Al hilo del fallo judicial, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, comparecerá públicamente hoy. El mensaje a la población lo realizará a las 18.30 horas (17.30 hora peninsular española) desde el Palacete de Sao Bento, la residencia oficial, situada en Lisboa, según los medios locales.
El gabinete de Passos Coelho lo ha anunciado al término de la reunión de urgencia que ha mantenido este sábado con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, después del Consejo de Ministros extraordinario celebrado tras el fallo del TC.
Apoyo al Gobierno
Por otra parte, el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, ha respaldado la continuidad del actual Gobierno conservador tras el revés de la sentencia del Constitucional. En un breve comunicado, el presidente portugués, manifiesta que el Ejecutivo "dispone de condiciones para cumplir su mandato", rechazando así abrir una crisis de Gobierno.
Después de una reunión del Consejo de Ministros que se prolongó este sábado durante más de tres horas, el secretario de Estado, Luís Marques Guedes, anunció en una declaración sin derecho a preguntas que el Ejecutivo no está de acuerdo pero "acata" la decisión del Constitucional, aunque ha recalcado que tendrá consecuencias negativas.
La oposición pide convocar elecciones
El secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, ha exigido este sábado al primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, que convoque elecciones anticipadas.
En una entrevista concedida el sábado por la noche a la cadena SIC, el líder de la oposición ha insistido en que Passos Coelho está obligado a convocar elecciones anticipadas porque "el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas" que acucian al país.
"Generalmente, las elecciones surgen como un problema para la democracia. Pero eso no es así. Las elecciones, sobre todo en este momento, son una solución para el grave problema de parar la grave crisis que tenemos", ha aducido Seguro.
"El señor presidente de la República observa la situación política y reconoce que es insostenible, y luego la mira y le dice (al primer ministro) que es sostenible", ha criticado Seguro, en alusión al comunicado emitido por Cavaco este sábado.