Cerrar

La propuesta, antes del 29-M

Bruselas podría dar dos años más a España para cumplir con el déficit

Redacción

23/04/2013

Si a su vez el Gobierno español da aire a las CCAA, Euskadi dispondrá de 66 millones más para inversión por cada décima que se relaje el objetivo de déficit.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, con la canciller alemana, Ángela Merkel. EFE

La Comisión Europea (CE) podría ofrecer al Gobierno de Mariano Rajoy dos años más para cumplir con el objetivo de déficit, después de que Eurostat señalara que el déficit público de España se ha situado en el 10,6% de su PIB en 2012, si se incluye la ayuda a la banca.

El propio presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha admitido este lunes que la política de austeridad de la UE para hacer frente a la crisis "ha llegado a su límite" por la falta de apoyo político y social entre los ciudadanos y ha confirmado que el Ejecutivo comunitario "probablemente" relajará los objetivos de déficit de este año para varios Estados miembros.

Si España lograse esa flexibilización, el Ejecutivo central podría a su vez ofrecer un poco de respiro a las comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, cada décima que se relaje el objetivo de déficit supondrían 66 millones de euros más para la inversión.

Con la publicación de la cifra definitiva de déficit de 2012, se dio ayer el primer paso para que la Comisión decida si relaja a España el objetivo del 4,5% para este año y si le da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%. El Ejecutivo comunitario debe verificar en primer lugar si España respetó el año pasado el compromiso de ajuste fiscal estructural.

La conclusión preliminar de Bruselas es que este requisito se ha cumplido y por ello el vicepresidente económico, Olli Rehn, no ha pedido nuevos recortes en 2013.

La segunda condición se verificará el 3 de mayo, cuando la Comisión publique sus previsiones económicas de primavera y confirme que las perspectivas de crecimiento para España han empeorado en relación al momento en que se fijaron los objetivos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía española se contraerá este año un 1,6%.

A partir de ese momento, el Ejecutivo comunitario podrá hacer su propuesta de prórroga para España, que llegará como muy tarde el 29 de mayo, fecha en que tiene previsto presentar sus recomendaciones de política económica.

El Gobierno espera una prórroga de dos años, hasta 2016, lo que significa que el nuevo objetivo de déficit para 2013 se situaría en torno al 6%. Rehn ha avisado de que la prórroga estará supeditada a que el plan de estabilidad y reformas que el Gobierno tiene previsto aprobar el 26 de abril sea suficiente para afrontar los "desequilibrios excesivos" detectados en la economía española.