Cerrar

Informe del banco de España

La economía española siguió cayendo en el primer trimestre

05/07/2022

La caída de la demanda interna es el principal factor del descenso, y la escasa capacidad de ahorro, el elevado endeudamiento y el panorama laboral incierto agravan la situación.

La economía siguió cayendo en el primer trimestre. Foto: Efe

La economía española retrocedió el 0,5 % en el primer trimestre, lo que supone una desaceleración del ritmo de caída del PIB respecto al último trimestre de 2012 en el que decreció el 0,8 %, según la estimación publicada hoy por el Banco de España en su último boletín económico.

La entidad destaca que la moderación del ritmo de contracción se ha producido en un clima de mejoría de los mercados financieros europeos, salvo por episodios puntuales de incertidumbre vinculados a las dificultades de Italia para formar Gobierno y a las complicaciones para el rescate financiero de Chipre.

Pese a esos momentos, el Banco de España subraya que ha continuado la mejora de las condiciones de financiación tanto del Tesoro público como del sector privado.

El dato del primer trimestre se explica por la caída de la demanda interna del 0,8 %, menor a la del trimestre precedente como consecuencia de un comportamiento menos negativo del consumo de los hogares, una vez diluido el efecto de la subida del IVA y de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos.

No obstante, la entidad subraya que la escasa capacidad de ahorro de las familias en un contexto de caída de la renta disponible, elevado endeudamiento y panorama laboral incierto deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo.