Medidas de austeridad
Portugal anuncia más recortes en pensiones y funcionarios
Redacción
25/04/2017
Passos Coelho ha anunciado que prescindirán de 30.000 funcionarios, retrasarán un año la jubilación y ampliarán de 35 a 40 las horas semanales de trabajo en la administración.
Portugal ha anunciado hoy nuevas medidas de austeridad que incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40 las horas semanales de trabajo en la administración.
El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, ha explicado los recortes presupuestarios en una alocución al país en la que ha cifrado en 4.800 millones de euros los ahorros que espera conseguir hasta 2015 para hacer el Estado sostenible y cumplir los compromisos del rescate financiero del país.
El líder conservador ha subrayado que su plan está abierto al "diálogo" con la oposición, los empresarios y los sindicatos, pero advirtió de que si Portugal no consigue bajar en esa cantidad los presupuestos estatales volvería a verse "al borde la quiebra" y en peligro de abandonar la zona euro.
Portugal todavía tiene un déficit excesivamente elevado (del 6,6 %) y no ha resuelto el problema del endeudamiento público (más del 120 % del PIB), ha recordado el primer ministro, que ha considerado el ahorro en el gasto público "crucial" para que el país supere la crisis económica, regrese a los mercados y genere crecimiento y empleo.
Esfuerzos
Aunque ha admitido la dureza de los esfuerzos pedidos a los ciudadanos, ha asegurado, a los que se preguntan "si valen la pena", que "fallar ahora sería desperdiciar esos sacrificios".
Según Pasos Coelho, su plan de saneamiento del Estado se limita a reducir el gasto público y no incluye más impuestos porque perjudicarían la recuperación económica del país.
El Partido Socialista (PS), el principal de la oposición en Portugal, ha rechazado los recortes. El secretario general del PS, Antonio José Seguro, ha calificado de "pésimas" las medidas, y las ha considerado parte de la "tragedia de la austeridad".