Cerrar

Pacto sobre ultraactividad

ELA: 'El acuerdo deja las cosas como están'

Redacción

23/05/2013

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que el preacuerdo "responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales" que al de "combatir eficazmente sus efectos".

Your browser doesn’t support HTML5 video

El sindicato ELA ha opinado hoy que el acuerdo alcanzado entre la patronal, CCOO y UGT sobre la ultraactividad de los convenios "deja las cosas como están", de manera que sigue "en manos de la patronal" la prórroga de los convenios tras el 7 de julio.

En un comunicado, ELA ha descalificado este pacto, al que ha considerado "una mera declaración de intenciones, meras recomendaciones que no tienen rango legal. Queda en manos de la patronal de cada sector o territorio la aplicación de lo acordado".

En el caso de Euskadi, ELA ha agregado que "la patronal vasca ha reiterado su negativa a dejar de aplicar la reforma laboral en su integridad, y eso lo estamos viendo en todas las mesas de negociación".

ELA ha detallado las razones de su oposición: en relación a la ultraactividad, "se dice que la vigencia del convenio se prorrogará si hay acuerdo de las partes, lo cual es obvio. Para ello no es necesario este acuerdo, ya que es lo que marca la ley".

LAB: "Sólo sirve para generar falsas expectativas"

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que el preacuerdo sobre los convenios no resuelve la ultraactividad y "responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales" que al de "combatir eficazmente sus efectos".

Además, ha lamentado que "sólo sirve para generar falsas expectativas por quienes han hecho del denominado diálogo social un fin en sí mismo".

En un comunicado, la central abertzale ha asegurado que, a pesar de no disponer del texto, del que harán "una lectura más concreta", el acuerdo "carece de eficacia vinculante alguna", por lo que se le otorga "una virtualidad que no tiene", algo que "sólo sirve para generar falsas expectativas por quienes han hecho del denominado diálogo social un fin en sí mismo".

Firma del acuerdo en Madrid

CCOO y UGT han considerado "bueno" y de "gran relevancia" el acuerdo que han firmado con las patronales CEOE y CEPYME para evitar que se queden sin efecto los convenios prorrogados, han destacado que es obligatorio para las partes y que es fruto de la movilización sindical.

Sindicatos y empresarios se han reunido esta tarde en la Comisión de seguimiento del II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (2012-2014). En dicha reunión han ratificado el preacuerdo.

CEOE y CEPYME han divulgado una nota antes de la reunión en la que consideran que el acuerdo establece "criterios orientadores".