Cerrar

Negociación colectiva

CCOO acusa a ELA y a Confebask de querer laminar los convenios

Redacción

11/10/2018

El secretario general del sindicato en la CAV, Unai Sordo, cree que "han decidido, tanto en la parte empresarial como en la sindical, laminar la negociación colectiva sectorial".

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo. Foto: Efe

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha señalado hoy en Bilbao que el problema de "fondo" de la negociación colectiva en la CAV es que sectores de la patronal Confebask y el sindicato ELA han decidido "laminar" los convenios colectivos sectoriales.

Sordo ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de una concentración y posterior manifestación de delegados de su sindicato en Bilbao en defensa de la negociación colectiva.

El líder de esta central ha señalado que en la CAV el problema de la negociación colectiva no es tanto el llamado "efecto 7 de julio", cuando, por ley, decaen los convenios caducados que no se hayan renovado, sino que "hay quien ha decidido, tanto en la parte empresarial como en la sindical, laminar la negociación colectiva sectorial".

"Y esas dos partes, que son un sector de la patronal y el sindicato ELA -ha señalado-, ahora mismo coinciden objetivamente en el intento de dificultar el acuerdo intersectorial en el conjunto de los convenios colectivos del país".

Sordo ha señalado que el acuerdo firmado ayer en Madrid por las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT para prorrogar los convenios colectivos que dejarían de tener efecto a partir del 8 de julio es "un buen acuerdo" pero "no es el acuerdo que a nosotros nos resuelva la situación".

Sordo también ha reprochado a las patronales Adegi y Federación Vizcaína de Empresas del Metal y a los sindicatos ELA y LAB, sus críticas al acuerdo suscrito ayer en Madrid por no tener "ninguna validez" y por no se de "aplicación obligatoria" en la CAV, respectivamente.