Mercado laboral
El Banco de España propone contratar por menos del salario mínimo
Redacción
09/09/2019
El Gobierno ha respondido que la cifra de los que cobran el SMI es "muy acotada". UGT ha afirmado que "el Banco de España plantea un modelo semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos".
El Banco de España señala, en su memoria anual correspondiente a 2012, que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".
Ante esta sugerencia, el Gobierno ha respondido que la cifra de los que cobran el SMI es "muy acotada".
Así, señala que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado "tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo".
Dicho esto, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que "no son todavía suficientes" en el caso de la contratación, "aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos".
Reacciones
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que el Gobierno central es "independiente" del Banco de España, aunque escucha y atiende las recomendaciones y propuestas que le hace.
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado la propuesta del Banco de España mientras que "no censura la pensión de 88 millones de euros a un directivo de banca", en referencia al exnúmero dos del Banco Santander, Alfredo Sáenz.
También, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que "el Banco de España plantea un modelo semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos", según ha señalado en un comunicado.