Círculo de Economía
Rajoy certifica que 'lo peor ya ha pasado'
Redacción
01/06/2013
Rajoy rechaza subir el IVA y asegura una bajada de impuestos esta legislatura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha certificado tras repasar la evolución de la economía española en el último año, que "lo peor ya ha pasado" tras haber vivido momentos en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".
Rajoy ha comparado la situación económica de hace un año con la actual en la clausura de las XXIX jornadas organizadas por el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).
Tras citar una serie de datos positivos de la economía española, ha advertido de que no cabe ni un minuto de descanso en los esfuerzos que se están aplicando para dejar atrás problemas como el del desempleo.
Rechaza subir el IVA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este sábado subir de nuevo el IVA porque Europa no ha pedido eso, y ha asegurado que habrá una bajada de impuestos esta legislatura.
Ha puesto el ejemplo del IRPF, ya que el documento que España ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará "lo más tardar" en 2015.
A preguntas de empresarios tras su discurso, ha aseverado que el Gobierno tomará más medidas en favor de las empresas cuando tenga "la más mínima posibilidad", igual que bajará los impuestos, lo cual espera que suceda más pronto que tarde.
Aviso a Cataluña
Por último el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a dialogar y a escuchar propuestas sobre cambios en el modelo de Estado autonómico, pero ha advertido, en alusión al debate soberanista en Cataluña, que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños no cuentan nada".
Rubalcaba reitera su oferta de pacto
Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su oferta de pacto al Gobierno porque España "se juega mucho" en el próximo Consejo Europeo, aunque ha advertido de que se opondrá a "todos los retrocesos" que supongan "cambiar las reglas de juego aprovechando la crisis".
"En democracia lo más valiente es ofrecer pactos y acordar y es lo que vamos a hacer", ha afirmado Rubalcaba, quien no obstante ha insistido en su rechazo a que "se rompa lo conseguido durante la democracia con un esfuerzo compartido".