Sociómetro
La crisis cambia los hábitos de los vascos e impide planes de futuro
Redacción
14/06/2013
Durante 2012, casi nueve de cada diez vascos han ahorrado poco o nada, y el 49 % dice vivir día a día sin posibilidad de hacer planes de futuro.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Más de la mitad de los vascos han tenido que cambiar sus costumbres de ocio y consumo debido a la crisis, lo que les obliga a vivir día a día, sin hacer planes de futuro, y convencidos de que lo peor de esta situación está aún por llegar.
Éstas son algunas de las conclusiones del Sociómetro vasco sobre la crisis y el mercado de trabajo, que ha dado hoy a conocer el Gobierno Vasco, tras efectuar 2.277 entrevistas entre los días 22 y 27 de abril.
En el informe se aprecia que crece constantemente el porcentaje de personas que considera que la situación económica es mala o muy mala y alcanza el 95 % al referirse a España y el 77 % si se les pregunta por Euskadi.
Además, más de la mitad de los vascos han modificado sus hábitos a causa de la crisis, sobre todo en asuntos de ocio (60 %) y vacaciones (59 %), pero también en la compra de prendas de vestir y calzado (52 %), y se han visto obligados a reducir el gasto en energía o suministros (45 %), así como en transporte (36 %), alimentación (34 %) e incluso han aplazado algún tratamiento médico o dental (26 %).
De hecho, durante 2012 casi nueve de cada diez vascos han ahorrado poco o nada. El 49 % dice vivir día a día sin posibilidad de hacer planes de futuro y además el 58 % opina que lo peor de la crisis está aún por llegar.
En este sentido, para salir de la crisis, el 62 % cree que sería necesario mantener o aumentar el gasto para estimular el crecimiento y que todos deben arrimar el hombro para salir de la crisis, mientras que el 69 % afirma sentirse más cerca del resto de ciudadanos debido a esta situación.
Principales problemas de los vascos
El mercado laboral y la economía son las principales preocupaciones de los vascos, seguidas de los problemas ligados a la política, que aumentan su peso, y de los relacionados con la vivienda y los desahucios, situación similar a la que refleja la encuesta del CIS en el conjunto de España, excepto en los problemas de la corrupción y el fraude que en el conjunto del país ocupan el tercer lugar. En cualquier caso, la mayoría de los entrevistados (65 %) cree que la crisis no es algo pasajero ya que se trata de un cambio de forma de vida más profundo.