Cerrar

Desempleo

Los sindicatos vascos achacan a la reforma laboral el aumento del paro

Redacción

26/03/2014

ELA, LAB, CCOO y UGT-Euskadi consideran que el aumento del desempleo registrado en el mes de agosto en Euskadi se debe a una reforma laboral que constituye un 'auténtico fracaso'.

Manifestación del sindicato ELA el 1 de mayo

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT-Euskadi han valorado los datos de desempleo referentes al mes de agosto publicados hoy. Según estos datos, el paro registrado en Euskadi subió en agosto con 1.541 desempleados más respecto a julio. En opinión de los cuatro sindicatos el aumento obedece a una reforma laboral que constituye un 'auténtico fracaso' y que 'empeora una situación ya de por sí grave'.

En una nota, ELA ha pedido que 'basta de recortes y reformas que no hacen sino empeorar una situación ya de por sí grave'. El sindicato mayoritario de Euskadi ha destacado que 'la movilización social y la organización en las empresas son más necesarias que nunca para acabar con estos ataques a nuestros derechos sociales'.

LAB, por su parte, ha estimado que los datos del desempleo indican que ni se ha salido de la recesión 'ni hay elementos que auguren el inicio a corto plazo de una recuperación económica que permita consolidar una fase de creación de empleo'. Este sindicato opina que 'el proceso de empobrecimiento y devaluación interna aún no ha terminado' y 'seguirá alimentándose del endiablado círculo que amenaza la reactivación económica y el empleo'. Ante esta situación LAB propone 'aglutinar el mayor número de fuerzas posibles entre los diferentes agentes sindicales y sociales'.

Para CCOO de Euskadi, las declaraciones del Gobierno central hablando del fin de la recesión 'son una auténtica burla'. 'No se puede hablar de fin de la recesión hasta que existan datos de creación de empleo neto', ha afirmado CCOO en un comunicado. Para esta central, los últimos datos del desempleo confirman que la reducción en meses anteriores ha sido 'un espejismo fruto de la contratación estacional, sobre todo en el sector servicios'. CCOO ha subrayado que el aumento del paro viene a constatar que 'las políticas de austeridad y la reforma laboral son un auténtico fracaso' y ha puesto de relieve que 'esta sangría hay que pararla de forma inmediata'.

UGT-Euskadi ha calificado de 'alarmante' el fuerte descenso de la contratación y la alta precariedad, y ha considerado necesario que el Gobierno Vasco 'se ponga a trabajar en serio por el empleo'. 'Esta apuesta por la precariedad, fruto de la reforma laboral, pone sobre la mesa un modelo de sociedad basado en la inestabilidad permanente, lo cual desestabiliza la economía', ha expresado el sindicato en una nota.