Desligada del IPC
El CES pide al Gobierno que medite sobre la nueva reforma de pensiones
Redacción
26/09/2013
El Consejo Económico y Social señala que un índice de revalorización vinculado a los ingresos y gastos del sistema plantea dudas y que provocará pérdidas del poder adquisitivo.
El Consejo Económico y Social (CES) ha aconsejado al Gobierno que medite sobre su decisión, recogida en la reforma de las pensiones, de no vincular la revalorización de éstas al IPC por considerar que la nueva propuesta implicará una pérdida del poder adquisitivo.
El dictamen, aprobado hoy en el pleno del CES por 43 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, señala que un índice de revalorización de las pensiones vinculado a los ingresos y gastos del sistema plantea dudas, ya que provocará pérdidas del poder adquisitivo de las pensiones en contextos de crisis como el actual, "que en principio no llegarían a recuperarse".
Asimismo, el CES considera que el factor de sostenibilidad no se ajusta "ni en la formulación concreta ni en el plazo previsto para su entrada en vigor" a lo establecido en la Ley 27 de 2011 y critica que la esperanza de vida sea el único parámetro utilizado en su cálculo.
Además, el CES muestra su preocupación por los efectos de la "automaticidad" de la aplicación del factor de sostenibilidad, "basado exclusivamente en la evolución de la esperanza de vida".
Por ello, pide que se combine con la evolución de otras variables con incidencia positiva sobre los ingresos, como el empleo, la actividad económica o la participación laboral.
En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que la reforma de las pensiones, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, planteada por el Ejecutivo garantiza el poder adquisitivo con un modelo sostenible.