Cerrar

Congreso de los diputados

Montoro asegura que se atisba la salida del túnel de la crisis

Redacción

22/10/2013

El ministro ha asegurado que el segundo trimestre ha sido el último de la recesión. La oposición ha calificado de "decepcionante", "irreal" y "triunfalista" el discurso de Montoro.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que "no solo hay luz al final del túnel si no que se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España" y ha confirmado que la recesión acabó en el segundo trimestre.

Montoro, que ha hecho estas afirmaciones en la apertura del debate de totalidad en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha asegurado que el segundo trimestre de 2013 ha sido el último de la recesión, como reflejarán los datos del PIB del tercer trimestre.

El titular de Hacienda ha explicado que la recesión ha acabado al menos "técnicamente y en términos de comparación intertrimestral de la evolución de la actividad económica", si bien ha reconocido que falta generar un crecimiento suficiente para la creación de empleo.

Montoro ha subrayado que la salida de la crisis se debe "al empeño de la sociedad española", y ha valorado su esfuerzo.

El ministro ha adelantado que 2014 será el año del crecimientoeconómico, la creación de empleo y la solidaridad con los que más lo necesitan, como pensionistas y desempleados, y ha afirmado que el debate debe ser "cuánto vamos a crecer".

Sobre los presupuestos, los terceros de esta legislatura, ha recalcado que están comprometidos con la austeridad, el equilibrio, y con encauzar las finanzas hacia la estabilidad presupuestaria.

Respuesta de la oposición

Los grupos parlamentarios han calificado de "decepcionante", "irreal" y "triunfalista" el discurso del ministro de Hacienda en defensa de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que se mantendrán las once enmiendas a la totalidad presentadas.

Al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha llegado a dar la "bienvenida" al "discurso de la recuperación", a pesar de que el socialista ha defendido que para muchos españoles -como becarios, pacientes crónicos o pensionistas- "lo peor está por llegar".

Rubalcaba ha admitido que "como mucho" puede haber finalizado la recesión, pero el socialista ha dejado claro que "la crisis no ha terminado".

El diputado del PNV Pedro Azpiazu se ha referido a la falta de alusiones a los seis millones de parados y ha calificado la intervención de "falsa e irreal", además de dar una imagen de España "gratuita y excesivamente optimista".

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha afirmado que se trata de unos presupuestos hechos de espaldas a la realidad económica y social y ha lamentado que impongan un modelo neoliberal ajeno a la sociedad vasca, por lo que ha reafirmado la necesidad de contar con un marco propio.