Crisis en Fagor
El Consejo Rector de Fagor se reúne para decidir el futuro de Edesa
Redacción
11/11/2013
Fagor Electrodomésticos presentará el concurso de acreedores entre hoy y el miércoles. Trabajadores afectados por el cierre de Fagor realizan una cadena humana en Arrasate.
El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos celebrará en la tarde de este lunes la reunión para adoptar su decisión definitiva y oficial sobre el futuro de Edesa, una postura que ha analizado en encuentros celebrados el viernes e incluso este pasado sábado. Además, tiene previsto presentar, entre hoy y el miércoles, el concurso de acreedores para el conjunto de la compañía.
Debido a que el encuentro del consejo rector se desarrollará por la tarde, la comunicación sobre la decisión formal de la cooperativa, que se iba a hacer pública este lunes, podría volver a retrasarse.
El sábado pasado, este órgano se reunió después de el viernes su director general, Sergio Treviño, manifestara a los trabajadores de la planta de Basauri que Edesa no es viable y está abocada al concurso. Sin embargo, el Consejo concluyó un encuentro sin fijar una posición definitiva.
Concurso de acreedores
Por otra parte, la compañía no ha presentado todavía el concurso de acreedores anunciado la pasada semana, si bien se espera que lo formalicen entre hoy y el miércoles, 13 de noviembre.
Con esta solicitud, abandonará la situación de preconcurso y avanzaría a la liquidación de la emblemática cooperativa de la Corporación Mondragon, ya anunciada por las instituciones.
Fagor Electrodomésticos se sumaría, así, a la situación de su filial polaca Mastercook, para la que presentó el pasado 31 de octubre concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián, y Fagor Brant en Francia, en suspensión de pagos seis días más tarde.
Cadena humana
Los trabajadores de la planta de Edesa de Basauri han viajado en autobús hasta Arrasate-Mondragón para participar en la cadena humana convocada contra el cierre de Fagor Electrodomésticosa.
Según ha explicado una de las trabajadoras de Edesa, después de un fin de semana "recibiendo el apoyo y el cariño de los vecinos de Basauri", hoy toca sumarse a la protesta que han organizado los empleados de otras empresas afectadas por la crisis de Fagor.
Más información (1)