Cerrar

Convenio de colaboración

Kutxabank y Cebek acuerdan una línea de financiación para empresas

Redacción

03/07/2018

Cebek dice que el crédito "fluye poco" y "caro" y Kutxabank destaca la "penalización" a la hora de realizar refinanciaciones. El acuerdo inicial es de 200 millones, ampliable por la misma cifra.

Iñaki Garciñuno, presidente de Cebek. Foto: Efe.

Kutxabank ha cerrado un convenio de colaboración con Cebek por el que las empresas asociadas a la patronal vizcaína tendrán a su disposición una línea de financiación dotada con un importe inicial de 200 millones, ampliable por la misma cifra.

Este convenio ha sido suscrito este lunes en Bilbao por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández. Estos acuerdos se suman a los cerrados en la misma línea por el banco con SEA Empresarios Alaveses (150 millones) y Adegi (300 millones), sobre los que ya se están recibiendo consultas, de manera que, junto con el convenio de Cebek, Kutxabank movilizará 850 millones en créditos.

El acuerdo con Cebek establece una línea de financiación en condiciones preferentes, tanto para cubrir las necesidades de circulante de las empresas, como para inversión en activos fijos y en operaciones de negocio internacional como para constituir avales y preavales.

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Garcinuño ha destacado que la "escasez y carestía" del crédito sigue siendo una de las "principales preocupaciones" de las empresas y ha agradecido a Kutxabank su apoyo a los empresarios vizcaínos y su "voto de confianza" a la actividad económica que se desarrolla en Bizkaia.

El responsable de la patronal vizcaína ha asegurado que el crédito "fluye poco" y cuando lo hace, "lo hace a un precio sensiblemente más caro respecto al de nuestros competidores".

El presidente de Cebek ha reconocido que no se puede "volver a caer en apalancamientos excesivos" y hay que ser "prudentes" y aportar "más fondos propios y menos crédito en nuestras operaciones". "Pero también es cierto que la actividad económica necesita crédito", ha añadido.

Mario Fernández

Por su parte, Fernández ha señalado que con este convenio pretenden "colaborar en la superación" de la crisis y ha destacado el hecho de que no es la primera vez que se firman acuerdos para facilitar la financiación.

Fernández ha indicado que el objetivo es incentivar la actividad económica y, en definitiva, el empleo y ha aludido a la actual coyuntura.

Tras apuntar que "todos nos hemos endeudado más de lo que deberíamos", ya que no se ha establecido una "adecuada correlación" entre la financiación externa y la propia, Fernández, que ha indicado que esta crisis "tan brutal" nos ha cogido "a todos con el pie cambiado", ha manifestado que no se modifica la situación de las empresas "simplemente dándoles crédito", sino que, como más se modifica, es "ganando competitividad".

"Este país tiene algunos aspectos que precisamente no contribuyen a que se gane en competitividad y a ser atractivos para inversiones extranjeras", ha afirmado.

Por otra parte, Fernández, que ha indicado que todavía "no han encontrado" las medidas que se anuncian para incentivar el crédito, ha aludido a la "severas restricciones" que se encuentran de cara en los procesos de refinanciación de deuda.

Según han afirmado, los reguladores que reclaman "la apertura del grifo" del crédito son los que "han establecido hace bien poco, por cierto, alguna penalización en las refinanciación", en referencia a las provisiones que se ven obligados a realizar.