Cerrar

Informe de la CE

Europa no ve desequilibrios excesivos en España, pero pide reformas

Redacción

05/03/2014

La Comunidad Europea hace mención específica a la necesidad de que España haga frente a "asuntos sociales" como por ejemplo el paro y recomienda reformas adicionales en el mercado laboral.

Oli Rehn. Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) ha sacado este miércoles a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, al considerar que ha hecho un "importante ajuste" en 2013, pero advierte de riesgos y recomienda "reformas adicionales" en el mercado laboral.

"En varias dimensiones, el ajuste de los desequilibrios identificados el año pasado como excesivos ha avanzado claramente y el retorno a un crecimiento positivo ha reducido los riesgos", señala el Ejecutivo comunitario en su diagnóstico sobre la situación de la economía española.

La CE considera que los desequilibrios macroeconómicos en España disminuirán a lo largo del tiempo, pero advierte que "los riesgos están todavía presentes" y ha avisado en particular de los "riesgos" que suponen la elevada deuda pública y privada y el alto nivel de paro para crecimiento y a la estabilidad financiera.

Por ello, Bruselas vuelve a pedir a España "reformas adicionales" en el mercado laboral y más esfuerzos presupuestarios para recortar el nivel de deuda.

A pesar de que la Comisión Europea ya no sitúa a España en el grupo de países con desequilibrios "excesivos", en el que están Italia, Eslovenia y Croacia, Bruselas anuncia que mantendrá una "vigilancia específica" del cumplimiento por parte de España de las recomendaciones de política económica que le dirija la UE.

La próxima tanda de directrices se publicará a principios de junio.