Cerrar

Parlamento Vasco

Urkullu destaca que la economía vasca se está 'reactivando'

Redacción

29/04/2014

PSE y PP critican su falta de "iniciativa" ante el problema del paro. Por otro lado, el lehendakari considera un "brindis al sol " la invitación de Rajoy a plantear una reforma constitucional.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado el "catastrofismo" del PSE-EE y el PP, y ha asegurado que la economía vasca "se está reactivando", dado que ha mejorado la inversión, el consumo y la "confianza", y que la actividad ha empezado a "crecer". Socialistas y populares, no obstante, han denunciado la falta de "iniciativa" del Ejecutivo ante el problema del paro, que en la CAV afecta a más de 178.000 personas.

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas del PSE y el PP sobre la situación del paro.

El lehendakari ha reconocido que, según los datos de marzo, el paro registrado en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide aumentó, concretamente un 1,2% respecto al mes anterior, hasta situarse en más de 178.000 personas. No obstante, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en más de 2.400 personas y que el número de contratos subió un 12%.

Urkullu ha recordado que desde que llegó al Gobierno Vasco viene advirtiendo de que 2013 y 2014 iban a ser años difíciles. Sin embargo, ha criticado los mensajes "catastrofistas" y ha subrayado que la situación está empezando a cambiar.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha alertado de que, mientras los indicadores de empleo "mejora en el resto de España", esto no se está produciendo en la CAV.

Además, ha reprochado a Urkullu que "no está cumpliendo sus promesas" en cuanto a creación de empleo. El lehendakari ha contestado a estas críticas destacando que los tres años y medio de mandato de Patxi López como lehendakari se saldaron "con 53.000 parados más".

La presidenta del PP, Arantza Quiroga, ha lamentado la "falta de liderazgo" del lehendakari para hacer frente a la crisis económica, y le ha reprochado que "camufla su inactividad con planteamientos de desencuentro", en referencia a las críticas de Urkullu al rechazo del Congreso a la propuesta soberanista del Parlamento de Cataluña.

Cambio en la Constitución

En ese sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy un "brindis al sol dictado desde la mayoría" la invitación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a plantear una reforma constitucional y ha defendido que ante la demanda de más autogobierno sólo hay dos caminos: la imposición o el acuerdo.

Urkullu ha respondido hoy durante el pleno de control de la Cámara autonómica a una interpelación planteada por el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar sobre las intenciones del Gobierno Vasco para alcanzar un nuevo estatus político-jurídico.

"Vivimos un nuevo tiempo y está abierta la puerta para acordar un nuevo pacto político", ha insistido.