Araba
SEA atisba 'luz al final del túnel' y pide medidas para crear empleo
Redacción
01/12/2014
La patronal alavesa advierte no obstante de que la economía "no termina de reactivarse con fuerza" en el territorio.
El secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, ha subrayado que la economía del territorio atraviesa un "momento crucial" en el que "parece atisbarse luz a final del túnel" y se requieren medidas para trasladar la "recuperación" a la creación de empleo.
Ugarte ha presentado hoy el Barómetro Empresarial correspondiente al mes de otoño, junto con el director adjunto de la patronal alavesa, Aitor Otaola.
De los datos aportados por 300 empresas del territorio se deduce "con claridad", según Ugarte, que la situación es "mejor" que en meses anteriores, aunque ha dejado claro que todavía hay un 25 % de empresas que ven el mercado en recesión y un 39 % que lo observa estancado.
Por ello, ha indicado que la foto resultante del informe "es mejor", pero la economía alavesa "no termina de reactivarse con fuerza y según las empresas no parece que vaya a hacerlo en los próximos meses".
Ugarte ha explicado que el 90 % de las empresas apuesta por mantener e incrementar el nivel de empleo y el 82 % por mantener o aumentar su esfuerzo inversor.
La patronal alevesa ha emplazado al Gobierno Vasco y a los partidos a que incluyan en los presupuestos de 2015 medidas para estimular la actividad económica, entre las que ha citado programas de apoyo a la inversión productiva y el descenso de la carga fiscal a las empresas.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a CCOO y UGT para llegar a acuerdos "cuanto antes" en los convenios pendientes de firma, aunque sean de eficacia limitada, ante la "nula voluntad negociadora de ELA y LAB".
Con este escenario, el 49 % de las empresas esperan tener mejores resultados en 2014 que en 2013 (en el Barómetro anterior este porcentaje era del 38 %).
Los factores que más preocupación generan a las empresas alavesas son la debilidad de la economía española, de la internacional y la dificultad en el cobro por parte de sus clientes.