Previsión económica
Navarra crecerá un 2,1 % en 2015, según la Cámara de Comercio
Redacción
13/01/2015
El informe de coyuntura económica subraya las buenas perspectivas para este año, aunque considera que no se puede hablar todavía de recuperación.
La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha aumentado su previsión de crecimiento de la economía navarra para este año del 1,4 al 1,5 % y ha hecho una estimación de crecimiento del PIB del 2,1 % en 2015, aunque considera que no se puede hablar todavía de recuperación.
El informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio, presentado hoy en conferencia de prensa por el presidente de la institución, Javier Taberna, destaca el crecimiento de la economía navarra de un 0,5 % en el tercer trimestre y del 1,8 % en términos interanuales.
En el tercer trimestre se mostraron especialmente activos el sector servicios (+1,7 %) y la industria (+4,1%) y, dentro de esta, el metal "sigue siendo la principal locomotora de nuestra economía", ha declarado Taberna, que ha apuntado que la previsión es que en 2015 este sector se mantenga estable.
De acuerdo al estudio que la Cámara Navarra ha elaborado trimestralmente con Laboral Kutxa, las expectativas de las empresas para 2015 son positivas. Más del 86 % de las empresas creen que sus resultados, su nivel de empleo y la inversión serán iguales o superiores en 2015.
Según ha comentado Taberna, todos los datos de 2014 son positivos, excepto los precios, lo que permite augurar un 2015 "mejor todavía", aunque persisten "grandes amenazas" que podrían afectar negativamente, como el bajo crecimiento de la zona euro, la incertidumbre en torno a la economía griega y su incidencia en otras economías europeas así como la evolución del IPC.