Cerrar

Datos económicos

El Gobierno Vasco prevé cerrar el año con un déficit del 1,46%

Redacción

Carlos Aguirre ha avanzado los últimos datos relativos a la situación financiera y presupuestaria de la comunidad autónoma y ha hecho un balance de su gestión.

El consejero vasco de Economía y Hacienda en funciones Carlos Aguirre.

El consejero vasco de Economía en funciones, Carlos Aguirre, ha asegurado que Euskadi no excederá el límite de déficit marcado por el Ejecutivo central (el 1,5% del PIB) y ha estimado que cerrará el año con un déficit de 952 millones de euros, lo que supone un 1,46% del PIB.

El consejero ha facilitado estos datos en un encuentro con periodistas, al que ha acudido acompañado de su equipo, en la última comparecencia que prevé dar como miembro del Gobierno Vasco.

También se ha referido al abono de la paga extra de Navidad de los funcionarios vascos y, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido su abono, el consejero ha defendido que se pague ya que la Comunidad Autónoma Vasca no va a superar el límite de déficit y, por tanto, tiene capacidad de hacerlo.

Aguirre ha explicado las previsiones de cierre que maneja su Departamento para este año, con datos a fecha del 30 de noviembre.

Con estas estimaciones, ha asegurado que Euskadi terminará 2012 "dentro del rango del 1,5% de déficit" decretado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para las comunidades autónomas.

En concreto, ha precisado que el déficit el 31 de diciembre será de 952 millones de euros, un 1,46% del Producto Interior Bruto (PIB).

Ha reconocido que esta cifra podría variar tan sólo en décimas, pero ha insistido en que está "muy ajustada" y en que, a su juicio, no superará el 1,5% en ningún caso.

Con estos datos, el consejero ha asegurado que el próximo Ejecutivo del PNV cuenta con un "margen de tesorería importante" para comenzar a tomar sus "primeras decisiones" en el mes de enero.

En este sentido, ha manifestado que entre enero y febrero el Gobierno Vasco recibirá 540 millones de euros por parte de las diputaciones, por los pagos aplazados de las aportaciones que las instituciones forales deben hacer. También ha dicho que Urkullu dispondrá de capacidad de endeudamiento por valor de 120 millones, de los que no ha dispuesto el actual Gobierno socialista.

Aguirre ha negado que el Gobierno del Patxi López esté aplazando pagos para que los abone el próximo Ejecutivo porque "no tiene capacidad de meter facturas en el cajón".

En cuanto al anuncio de Urkullu de que encargará una auditoría externa de las cuentas cuando alcance la Presidencia vasca, el consejero ha opinado que el PNV "puede pedir las auditorías que quiera", pero ha recordado que la "contabilidad es pública" y que la Intervención General del Estado ha dado por buenas las cuentas del Gobierno Vasco.

Noticias (2)