Pesca
Cierran la cofradía de Donostia tras no iniciarse las obras del puerto
Redacción
Cerrará sus puertas el 31 de diciembre. Los responsables de la cofradía donostiarra han denunciado que 'no se ha hecho nada' de un plan de remodelación que debería estar ya terminado.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Cofradía de Pescadores de Donostia-San Sebastián cerrará el próximo día 31 de diciembre.
Así lo han anunciado este miércoles responsables de la cofradía donostiarra y de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa en una rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento de la ciudad. También ha acudido el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre.
Los asistentes a la rueda de prensa han denunciado que "no se ha hecho nada" del plan de remodelación del puerto que debía estar ya terminado. "Estamos muy enfadados y nos sentimos engañados por el Gobierno Vasco anterior", ha dicho el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Sebastián, Miguel Vaqueriza, quien ha recordado que hace dos años, concretamente el 29 de diciembre de 2010, el hasta hace poco consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, presentó a los medios informativos, junto al anterior alcalde, el también socialista Odón Elorza, el plan de reordenación del puerto. Además, han manifestado que tampoco les han dado "ninguna explicación"
El alcalde de Bildu ha asegurado hoy que mantener la cofradía donostiarra "viva" es "fundamental", y "sería como perder una joya", no sólo como entidad que representa a un sector productivo sino también a una actividad que forma parte de "la cultura" y "tradición" vascas, y que, con la remodelación prevista, se iba a incorporar además a la oferta turística donostiarra.
Izagirre ha asegurado que el Ayuntamiento de San Sebastián "va a pedir una reunión urgente" con los nuevos responsables del nuevo ejecutivo que preside Iñigo Urkullu para tratar de activar el compromiso adquirido hace dos años e incumplido.
Según los datos facilitados por los representantes de los pescadores, actualmente quedan en el muelle donostiarra 8 barcos de bajura, todos ellos con artes tradicionales, cuya actividad emplea a unas 50 personas. Tras señalar que confían en que el cierre de la cofradía no sea definitivo sino "temporal", han indicado que en principio los servicios administrativos que prestaba a sus cofrades se llevarán desde la Federación, pero la venta de pescado deberá trasladarse a otros puertos.