Consejo de Gobierno
El Gobierno Vasco reducirá un 25 % las estructuras del sector público
Además, el Consejo de Gobierno aprobará en marzo el proyecto de Presupuestos, para remitirlo después al Parlamento Vasco, que deberá ratificarlo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que pretende reducir hasta final de la legislatura en un 25% las estructuras de la administración institucional y empresarial del sector público, al que se sumará la disminución del 20% en la composición de la estructura directiva del conjunto de instituciones.
El portavoz del Ejecutivo ha señalado que existen 79 entidades públicas del sector público institucional o empresarial y 132 entidades públicas participadas.
Erkoreka ha indicado que, con el plan propuesto, se persigue evitar acciones dispersas, aumentar las sinergias, clarificar el mapa institucional y una mejora de la gestión. El portavoz del Gobierno ha
indicado que se producirá una unificación y complementariedad de empresas con servicios comunes y se darán reestructuraciones que produzcan "un ahorro de costes".
El representante del Gobierno vasco ha señalado que este plan de redimensionamiento no va a afectar ni al servicio final ni tampoco al empleo público. "Todos los empleados públicos serán necesarios para mantener los servicios públicos en los niveles de calidad y de intensidad de prestaciones", ha apuntado.
Como ejemplo de optimización de recursos sin despedir a empleados se ha referido a la posibilidad de unir varias estructuras societarias publicas dispersas que se pueden simplificar en una o en dos, pero con el mismo servicio y los mismos empleados.
Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco no cuenta con el impacto económico de esta medida, que se irá evaluando conforme avance el plan.
Presupuestos 2013
Por otro lado, Erkoreka ha anunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobará el proyecto de Presupuestos 2013 el día 12 de marzo, con el fin de remitirlo al Parlamento.
En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo del Ejecutivo autónomo, Erkoreka ha afirmado que el próximo 15 de enero este órgano aprobará las directrices técnicas "que guiarán la elaboración del proyecto de cuentas públicas". Además, el día 22 de este mes dará luz verde a las directrices de carácter económico "que permitirán fijar los márgenes económicos en los que podrá desenvolverse el Gobierno durante el próximo ejercicio".
Finalmente, tal como ha anunciado, el 12 de marzo el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de cuentas públicas para su remisión a la Cámara autonómica.
Ronda de contactos
Además, Erkoreka ha desvelado que el lehendakari va a poner en marcha una ronda de contactos con las diputaciones, la asociación de municipios vascos Eudel, con líderes de todos los partidos con
representación parlamentaria y agentes sociales para analizar la situación.