Entrevista
Lehendakari: 'La situación es bastante peor de lo que decía el PSE'
Redacción
Iñigo Urkullu asegura que no presentará el Proyecto de Presupuestos "si tener en cuenta cuál es el diagnóstico real" de la situación económica.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que no quiere presentar un proyecto de Presupuestos "sin tener en cuenta cual es el diagnóstico real" de la situación económica que, según ha subrayado, su Ejecutivo prevé que es "bastante peor que la que decía el PSE".
Entrevistado en la Cadena Ser, ha indicado que si cree que puede acortar los plazos para la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de las Cuentas de la CAV, inicialmente previsto para el próximo 12 de marzo, "los acortaré".
En cualquier caso, ha recordado que "si tomamos en comparación al propio Patxi López como lehendakari, tardó siete meses en presentar un proyecto de Presupuestos y yo voy a tardar, en todo caso, si apuro los plazos al máximo que he hecho, 85 días".
Urkullu se ha mostrado esperanzado en que en la comparecencia que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, tiene previsto llevar a cabo "en los próximos días" en comisión parlamentaria "podamos ya presentar lo que es nuestro diagnóstico de la situación".
No obstante, ha adelantado que "creemos que la previsión para este año 2013 en la caída del PIB es mayor que la que preveía el Gobierno Vasco anterior, que desgraciadamente la evolución de la economía en los indicadores de desempleo va a ser a peor y, hoy, mayor que la que decía el Gobierno Vasco",
Por ello, ha recordado que "estamos trabajando ya por lo que es un plan de financiación del circulante para pymes y autónomos", en el
"reordinamiento del sector público a efectuar durante toda la legislatura", y en "un plan de reactivación económica que más pronto que tarde vamos a poner encima de la mesa".
"Estamos trabajando con todo el rigor desde lo que es nuestra consideración de lo que ha de ser el conocimiento del diagnóstico real de la situación", ha concluido.