Presupuestos
De Andrés espera que el PNV desee para Araba lo mismo que para Bizkaia
Redacción
El diputado general de Araba se ha referido a las conversaciones que mantienen PNV y PP desde la semana pasada con el fin de aprobar las cuentas públicas para 2013.
El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), confía en que el PNV quiera para Araba "lo mismo que para Bizkaia" en las negociaciones presupuestarias que mantienen ambos partidos con el fin de dar estabilidad a las diputaciones de los dos territorios y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
De Andrés ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Diputados celebrado en la localidad alavesa de Oion, donde se ha referido a las conversaciones que mantienen PNV y PP desde la semana pasada con el fin de aprobar las cuentas públicas para 2013.
En la Diputación vizcaína el PNV necesita al menos de la abstención del PP para aprobar su presupuesto, mientras que en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el alcalde popular Javier Maroto debe contar con el apoyo de los nacionalistas para sacarlo adelante, dado que en ambos casos gobiernan en minoría.
La situación en la Diputación alavesa es algo más compleja, porque De Andrés ofreció la semana pasada al PNV presentar un proyecto presupuestario nuevo que incluyera todas las enmiendas del PNV, pero este partido rechazó esta posibilidad y planteó negociar la prórroga de las cuentas de 2012.
El diputado general alavés ha reconocido que la negativa del PNV a apoyar un nuevo proyecto "no es un obstáculo" para alcanzar otros acuerdos que den tranquilidad a los populares en las Juntas Generales para sacar adelante los proyectos de este año, han indicado a al agencia Efe fuentes de la institución foral.
Javier de Andrés ha pedido en este sentido al PNV que "se defina" y diga realmente si quiere o no acuerdos con el PP, al tiempo que ha recordado la apuesta del presidente de dicho partido, Iñigo Urkullu, por lograr estabilidad presupuestaria en las distintas instituciones vascas para hacer frente a la crisis económica.
De Andrés ha manifestado que quizás hoy mismo se sabrá "si el PNV quiere para Álava lo mismo que para Bizkaia" en las conversaciones que mantienen representantes de ambas formaciones en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Concejales del PNV y del PP se reunieron ayer durante más de seis horas y constataron el acercamiento de posturas, con lo que hoy mismo se podría cerrar un acuerdo para el consistorio de la capital alavesa.