Turismo
El Gobierno Vasco busca potenciar la 'marca Euskadi-Basque Country'
Redacción
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha presentado la nueva marca que representará a la ciudad y al Territorio, 'Bilbao Bizkaia, be basque', que se estrenará oficialmente en Fitur.
El Gobierno Vasco ha decidido potenciar una marca turística propia de Euskadi en el exterior, no vinculada a la marca España como en la anterior legislatura.
La viceconsejera de Comercio y Turismo del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, Itziar Epalza, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que, por las circunstancias económicas que limitan el turismo estatal, las administraciones vascas van a tener que hacer un esfuerzo para captar más turismo procedente del extranjero.
El año pasado éste tuvo un comportamiento "muy positivo" con cifras récord de entradas y pernoctaciones de turistas internacionales, que subieron el 6 por ciento.
De cara al futuro, el nuevo Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu ha decidido elaborar un nuevo plan estratégico de competitividad, que incluye "potenciar la marca Euskadi" como un destino turístico "con identidad propia".
Esto supondrá el fin de la colaboración que emprendió el anterior Gobierno Vasco, del PSE-EE, con el Instituto de Turismo de España, Turespaña, para dar a conocer Euskadi en el exterior dentro de lo que se ha denominado marca España, como una estrategia común del Estado.
La viceconsejera ha avanzado, por otra parte, que en la próxima feria de turismo FITUR, Euskadi va a promocionar una oferta basada en la naturaleza, las ciudades y la gastronomía.
La marca 'Bilbao Bizkaia, be basque' se estrenará en Fitur
Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han presentado este viernes la nueva marca que representará a la ciudad y al Territorio, 'Bilbao Bizkaia, be basque', que se estrenará oficialmente en la Feria Internacional de Turismo en España Fitur, que se celebrará desde el 30 de enero y hasta el 3 de febrero.
Esta marca se seleccionó entre 84 propuestas llegadas desde todo el mundo en el transcurso del 'Concurso Internacional Bilbao Bizkaia Branding', que culminó el pasado mes de septiembre. En la votación popular en la que tomaron parte 13.335 personas y que, junto al veredicto de un jurado internacional, decidió la propuesta ganadora de entre las diez finalistas del concurso. De hecho, la combinación que venció en este certamen sumó el apoyo de 2.558 ciudadanos, coincidentes con la decisión del jurado.