Cerrar

Ronda de contactos

Eudel pide al lehendakari una Ley Municipal que les incluya en el CVF

Redacción

La presidenta de Eudel ha recordado que la Ley Municipal vasca es una asignatura pendiente desde hace 30 años y ha confiado en que sea posible aprobarla esta legislatura.

El lehendakari Urkullu con la presidenta de Eudel Ibone Bengoetxea. Foto: EFE

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Ibone Bengoetxea, ha pedido al lehendakari una Ley Municipal autonómica que permita la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones del Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido esta mañana a la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel dentro de la ronda de contactos institucionales que mantiene para analizar la situación política y económica de Euskadi.

Tras el encuentro, que se ha celebrado en la Lehendakaritza, Bengoetxea ha explicado a los medios de comunicación que está "muy satisfecha" de su reunión con el lehendakari aunque no ha desvelado si éste se ha comprometido a llevar a la Cámara vasca el proyecto de Ley Municipal vasca en una fecha concreta.

"Me gustaría que los compromisos que él ha adquirido los comunicara él", ha indicado.

La Ley Municipal es una de las principales regulaciones que ningún Gobierno Vasco ha logrado sacar adelante desde que en 1979 se aprobara el Estatuto de Gernika.

Bengoetxea ha recordado que para Eudel, lo más importante de una futura Ley Municipal vasca es que defina con "claridad" las competencias de los municipios y que contemple la participación de Eudel en el CVF para la toma de decisiones tanto en la Ley de Aportaciones (que se debate cada cinco años) como en las sesiones ordinarias cuando se traten asuntos que sean de su interés.

Actualmente, en este órgano sólo están representados el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones forales, instituciones que se reparten los recursos recaudados por las haciendas vascas.

En el proyecto de Ley Municipal que elaboró el Ejecutivo de Patxi López (PSE) se recogía la participación paritaria de los municipios, del Gobierno Vasco y de las diputaciones, pero no consiguió ver la luz.

Bengoetxea ha recordado que la Ley Municipal vasca es una reivindicación de los ayuntamientos y una asignatura pendiente desde hace 30 años y ha confiado en que sea posible aprobarla esta legislatura.

Noticias (2)