Cerrar

Infraestructuras

El Gobierno confirma que el TAV no estará operativo en 2016

Redacción

Tras reunirse con la ministra de Fomento, la consejera de Medio Ambiente ha afirmado que los Gobiernos central y vasco mantienen su compromiso de impulsar el desarrollo del TAV.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Tren de Alta Velocidad no estará en servicio hasta al menos 2018. Así lo ha confirmado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi, tras reunirse con la ministra de Fomento Ana Pastoren Madrid.

Ana Oregi ha eludido dar una fecha concreta, pero ha afirmado que los Gobiernos central y vasco mantienen su compromiso de impulsar el desarrollo del TAV en Euskadi y, en función de las disponibilidades presupuestarias, acortar los plazos para su puesta en marcha.

La consejera ha precisado que las obras van "a un ritmo muy bueno" y que se podría terminar en 2016 la obra civil, aunque faltaría la superestructura y el equipamiento de las vías, por lo que "no es oportuno dar fechas concretas para la puesta en funcionamiento de una obra tan compleja y en un marco presupuestario muy complicado", ha afirmado.

Sobre el recorte del 40% de la partida para esta infraestructura en los presupuestos generales del Estado para este año, Oregi ha afirmado que desde el Ministerio les han trasladado que sigue siendo una obra prioritaria y que "van a mantener el ritmo de los trabajos".

Aeropuertos

En el caso de los aeropuertos, Oregi ha indicado que el Gobierno vasco plantea hacer un estudio de las potencialidades de los tres aeropuertos de la CAV Bilbao, Foronda y Hondarribia, lo que ha sido "bien acogido" por la ministra.

Respecto a que Foronda solo tenga actividad nocturna, ha dicho que Pastor comparte con el Ejecutivo vasco su gran potencialidad, especialmente en la carga de mercancías, por lo que se estudiará su intermodalidad con el tren y los polígonos logísticos del entorno de Vitoria-Gasteiz, lo que lo pondría "en valor de manera muy importante".

Noticias (3)

Vídeos (1)