Ronda de contactos
Kutxabank: 'La ley hipotecaria no puede ser una invitación a no pagar'
Redacción
EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este lunes con el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y con el presidente de Caja Laboral-Ipar Kutxa, Txomin Garcia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado este lunes que la nueva ley hipotecaria no puede convertirse en "una invitación a no pagar", aunque sí debe "solucionar" los problemas de los "deudores de buena fe".
Así se ha expresado Fernández en declaraciones a los medios al término del encuentro que ha mantenido esta mañana en Vitoria-Gasteiz con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que también se ha reunido hoy con el presidente de Caja Laboral-Ipar Kutxa, Txomin García.
Fernández ha expresado su deseo de que el Congreso de los Diputados sea capaz de alcanzar un acuerdo "razonable" sobre la legislación hipotecaria bajo dos premisas: atender a las personas que no pueden pagar su hipoteca y evitar que la nueva ley se convierta en "una invitación a no pagar".
Además, ha asegurado que en el 92,7 % de los impagos hipotecarios Kutxabank alcanza un acuerdo con los afectados para evitar el alzamiento de la vivienda.
Asimismo, Fernández ha explicado que el encuentro ha servido para analizar la situación económica "a nivel global" y para que el presidente de Kutxabank transmitiera a Urkullu "la plena voluntad de colaboración" por parte de entidad bancaria.
Preferentes
A preguntas de los periodistas, Mario Fernández también se ha referido a productos bancarios "tóxicos" como las participaciones preferentes. A este respecto, ha dicho que ninguna de las tres cajas vascas integradas en Kutxabank ha emitido nunca este tipo de participaciones y que, por tanto, es un asunto que no les afecta "en absoluto".
Ha explicado que cuando BBK adquirió Cajasur sí "heredó" participaciones preferentes, pero ha aclarado que la caja vizcaína las canjeó por un depósito.
Ronda de contactos
Tras recibir a Mario Fernández, el lehendakari se ha entrevistado con el presidente de Caja Laboral-Ipar Kutxa, Txomin Garcia, mientras que mañana por la tarde tiene previsto reunirse con los secretarios generales de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y LAB, Ainhoa Etxaide.
Estas reuniones forman parte de la ronda de contactos que el lehendakari está celebrando en las últimas semanas, primero con los diputados generales y la presidenta de Eudel, después con los partidos políticos y ahora con los agentes económicos y sociales.