Negociación
Mendia anuncia que PNV y PSE-EE negocian la reforma de la fiscalidad
Redacción
La negociación de la reforma está centrada inicialmente en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.
La portavoz de la ejecutiva de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha anunciado que el PSE-EE y el PNV están negociando una reforma de la fiscalidad vasca, centrada inicialmente en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.
En una rueda de prensa en Bilbao, Mendia ha explicado que la ejecutiva del PSE-EE analizó en su reunión de ayer el contenido de las dos reuniones que han mantenido hasta ahora las comisiones negociadoras del PNV y los socialistas sobre este asunto.
La portavoz ha explicado que el objetivo del PSE-EE es acordar un único plan integral contra el fraude fiscal para las tres haciendas forales, que deberán tener acceso inmediato a los datos fiscales de todas ellas para funcionar como si fueran solo una, y que ese plan sea "transparente" y que sus resultados sean evaluados periódicamente.
En cuanto a la elusión fiscal, ha considerado que no basta con eliminar deducciones y exenciones, sino que se tiene que mejorar la redacción de las normas tributarias para evitar que no se paguen impuestos legalmente.
"Es una negociación escalonada, lo primero para nosotros es el fraude y la elusión, que además dan más resultados en la recaudación que los cambios normativos, después de eso se negociará las figuras impositivas", ha explicado.
Otro objetivo del PSE-EE en esa negociación será conseguir que el Parlamento vasco sea el "órgano de debate del marco general de la fiscalidad, que deberá ser igual para todos" los territorios históricos.
Mendia ha subrayado que el PSE-EE no abordará este asunto a nivel territorial, donde residen las competencias fiscales.
Hasta ahora en materia de fiscalidad el PSE-EE había llegado a acuerdos con Bildu, tanto en Gipuzkoa como en el Parlamento vasco, mientras que el PNV ha coincidido en este asunto con el Partido Popular en Bizkaia, Álava y la Cámara vasca.