Sindicatos
UGT pide "unidad" sindical y política en Euskadi
Redacción
Casado lamenta que, mientras UGT está dispuesto a firmar todos los convenios, "otros sindicatos no".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha reclamado "unidad" sindical y política para hacer frente a la actual situación "muy grave", con "la clave" de mantener el empleo. Asimismo, ha abogado por continuar con la "movilización permanente", aunque ha precisado que "ahora mismo" no prevé la convocatoria de huelga general.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente sindical ha lamentado la situación "muy grave" de desempleo, que creció en marzo en 1.335 parados en la comunidad autónoma vasca, y ha advertido de que "los recortes que está habiendo también en Euskadi" están acarreando "más paro".
Ante esta situación, ha subrayado la necesidad de que lograr "una unidad de todos los sindicatos y otra unidad de los políticos" porque "la división tan fuerte" que existe en este momento "cada día perjudica más a los trabajadores y el paro crece mucho más".
A su entender, hay "montones de cosas" que se pueden acordar con "la clave número 1 de mantener el empleo" para afrontar la pérdida de puestos de trabajo que, según ha denunciado, se están perdiendo en el sector público y privado.
En este sentido, ha advertido de la incidencia que están teniendo "los recortes" en el sector público, también en el sector privado, donde "montones" de pequeñas empresas que dependen del sector público "desaparecen". "Lo que están haciendo es lo que más perjudica", ha asegurado.
En relación a los presupuestos vascos, que "llevan un retraso muy grande", Casado ha señalado que "una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace" y, por ello, ha indicado que habrá que esperar para ver si finalmente los recortes no afectan a la política social y el empleo, como aseguró el Gobierno.
De este modo, ha planteado que, con la reducción presupuestaria de 1.200 millones de euros, "igual por arriba no va a haber muchos recortes, pero por abajo va a haber montones de recortes".
Casado ha reiterado la importancia de lograr acuerdos en la negociación colectiva en Euskadi ya que "pueden desaparecer cerca de cien convenios", que afectan a unos 200.000 trabajadores, debido a la aplicación de la reforma laboral en el mes de julio, que "está a la vuelta de la esquina".
Por ello, ha reclamado "unidad sindical para intentar hacer todos convenios colectivos y presionar a muchos empresarios" porque "la mayoría están encantados" con la reforma realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras advertir de que los empresarios "se están aprovechando" de la división sindical, ha criticado que, mientras UGT es el sindicato que más convenios ha suscrito y está dispuesto a firmar "todos" los convenios, "otros sindicatos no".
Movilizaciones
El dirigente de UGT ha apostado por continuar con la "permanente movilización" sindical ante la situación generada por "los recortes tan fuertes, el paro tan grande y el tema de la negociación colectiva".
Respecto a la posibilidad de realizar una nueva huelga general, Casado ha asegurado que "ahora mismo no tenemos considerada" esta movilización, aunque ha precisado que "no renunciamos a nada".
Por otro lado, se ha mostrado "bastante contento" con el acuerdo "muy positivo" alcanzado en la Mesa de la Función Pública en materia de jubilación parcial porque permitirá "crear empleo".