Comparecencia en el Parlamento
Las asociaciones, a favor de que Kontsumobide medie en las preferentes
Redacción
Han opinado que sería "lamentable" desacreditar a este instituto por unas declaraciones "desafortunadas" de su ahora exdirectora, Belén Greaves.
Las organizaciones de consumidores de Euskadi UCE y EKE-FCE han apostado por la mediación a través de Kontsumobide como vía de solución a corto plazo para los cerca de 40.000 inversores que compraron participaciones preferentes de Eroski y Fagor sin saber que era un producto perpetuo.
En una comparecencia en el Parlamento Vasco, tanto el presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi, Jon Ariño, como Dolores Alzada, portavoz de la Unión de Consumidores de Euskadi, y Blanca Ibáñez, asesora jurídica de esta asociación, han reconocido la labor de Kontsumobide y han opinado que sería "lamentable" desacreditar a este instituto por unas declaraciones "desafortunadas" de su ahora exdirectora, Belén Greaves.
Los representantes de las dos principales organizaciones de consumidores de Euskadi han comparecido por separado, a petición del PSE-EE, y ambas han coincidido en que la vía de la mediación puede ser la mejor solución para los afectados por la compra de preferentes de Eroski y Fagor.
Ariño ha advertido de que hay familias que están viviendo "un auténtico drama" porque tienen sus ahorros "cautivos" y han tenido incluso que pedir un préstamo para saldar problemas económicos.
En este sentido, ha apostado por la mediación como una forma de resolver a corto plazo esta situación y ha opinado que las entidades emisoras (Eroski y Fagor) y comercializadoras (bancos y cajas) "tienen que ganarse la credibilidad que han perdido y por tanto son los que tienen que aportar una solución en este sentido".
Ariño ha propuesto devoluciones "quizás parciales" y ha opinado que si las entidades emisoras no están ahora en una buena situación financiera podrían resolverlo las entidades bancarias que colaboraron.