El juez
Dan 40 días para llegar a un acuerdo en las aportaciones de Eroski
Redacción
El juez ha dado este plazo a las partes para que intenten llegar a un acuerdo extrajudicial.
El juez de lo Mercantil de Bilbao ha dado un plazo de 40 días a las partes para que intenten llegar a un acuerdo extrajudicial en la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y 73 particulares contra Eroski y el BBVA por la emisión y comercialización de aportaciones financieras de la cooperativa vizcaína de distribución.
El titular de dicho juzgado, donde hoy ha dado inicio la vista previa por dicha demanda colectiva interpuesta por Adicae, ha decidido su interrupción para dar tiempo a las partes a intentar llegar a dicho pacto en esta demanda por la conocida comúnmente como deuda subordinada "perpetua" emitida por Eroski hace una década.
Al término del acto, la abogada de Adicae ha precisado a los medios que su demanda se dirige contra Eroski por "publicidad engañosa", ya que las aportaciones prometían pagar el euribor más tres puntos y aseguraban, "hasta su vencimiento", una rentabilidad atractiva para los ahorros.
Adicae entiende que se ocultó deliberadamente, como en otras "preferentes" emitidas en esa época en España, y que la referencia "hasta su vencimiento" era en realidad deuda perpetua.
El letrado de Eroski que defiende que toda la emisión fue legal y avalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha exigido a Adicae que retire las acciones legales contra la cooperativa vizcaína y ha rechazado llegar a ningún tipo de acuerdo extrajudicial, según ha señalado la abogada de Adicae.
Aunque Adicae representa a 73 suscriptores particulares de estas aportaciones "perpetuas", la asociación calcula que los afectados por este producto de Eroski y otro similar emitido por Fagor son unas 40.000 personas.
Se estima que Eroski captó, por este medio, 660 millones de euros y Fagor, unos 185 millones