Denuncia de Holanda
La UE exigirá a los astilleros devolver las ayudas 'ilegales'
Redacción
La devolución de esas ayudas, de casi 3.000 millones de euros, puede conducir a la quiebra al sector naval.
La Unión Europea (UE) está a punto de oficializar una condena que afectará a una gran parte del sector naval del Estado español, al considerar que las ayudas fiscales que se concedieron entre 2002 y 2012 a los astilleros mediante el sistema conocido como "tax lease" eran ilegales, según ha informado el diario El Correo.
La devolución de esas ayudas, de casi 3.000 millones de euros, conduciría a la quiebra a un sector que está pasando por un momento de recesión y con la cartera de pedidos bajo mínimos.
Galicia, Asturias y Euskadi concentran la mayor parte de los astilleros afectados de un sector que, según las últimas estimaciones, da empleo a unos 87.000 trabajadores de forma directa y a través de una potente industria auxiliar.
La UE abrió un expediente al Estado español en 2011, después de que Holanda presentase una demanda contra el sistema de "tax lease" español, al considerar que era más beneficioso que el de otros países europeos, y que con ello, rompía las normas de competencias recogidas por la UE.