El futuro de los astilleros
El Gobierno Vasco diseñará un plan para asegurar el sector naval
Redacción
Mañana, una delegación del Estado español mantendrá una reunión con el comisario europeo de Competencia para tratar la devolución de las ayudas fiscales a los astilleros.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que "con independencia" del resultado de la reunión con la Comisión Europea, el Ejecutivo autonómico diseñará una "estrategia conjunta" con los responsables de los astilleros vascos para asegurar el futuro del sector.
Erkoreka ha garantizado, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Oñati (Gipuzkoa) el congreso "Violencia de género: intersecciones", el respaldo del Gobierno Vasco al sector naval en Euskadi porque, ha recalcado, es "viable" y "competitivo".
Estas afirmaciones se producen la víspera de la reunión que mantendrá en Bruselas con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, una delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que estará el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias y Cantabria, con el objeto de reconducir la situación para que los astilleros no tengan que devolver las ayudas fiscales conocidas como "tax lease".
Erkoreka ha trasladado un mensaje de esperanza a los trabajadores de los astilleros vascos porque, a su juicio, se trata de un "un sector estratégico, tecnológico, competitivo" por el que "merece la pena apostar" y "centrar el esfuerzo en su supervivencia". En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo vasco tiene previsto elaborar un Plan estratégico, "acordado con los responsables del sector", para asegurar su supervivencia de cara al futuro.