Futuro de los astilleros
Almunia rechaza los argumentos e insiste en la devolución
Redacción
El lehendakari ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se ponga en contacto con el presidente de la Comisión Europea para intentar frenar la decisión.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado los argumentos presentados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y Euskadi, y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales conocidas como 'tax lease'.
Almunia ha aceptado, únicamente, eximir de la obligación de devolver estas subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores que compraron los buques, pero no a los inversores y a las entidades que financiaron su construcción.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha rechazado los argumentos presentados por la delegación, que solicitaba que sólo tuvieran que devolverse las ayudas posteriores a 2011. Alegaban la "inacción" de la Comisión hasta esta fecha, según ha explicado Soria.
Ante la negativa de Almunia, el lehendakari Iñigo Urkullu y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se ponga en contacto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para intentar frenar la decisión. El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisión final el 17 de julio.