Futuro de los astilleros
El sector naval vasco espera con incertidumbre el dictamen de la UE
Redacción
Trabajadores de La Naval de Sestao se encerraron anoche en las instalaciones del astillero para defender la continuidad de la industria naval ante la decisión que pueda adoptar Europa.
El sector naval del País Vasco aguarda con preocupación el dictamen que va a adoptar hoy la UE sobre la devolución de las ayudas fiscales recibidas a través del método "tax lease", que espera menos lesivo de lo inicialmente planteado.
El Gobierno Vasco ha mostrado su esperanza de que la Comisión Europea reduzca en dos años el periodo desde el que se deben devolver dichas ayudas (de 2007 a 2011, en vez de 2005 a 2011, como se había planteado inicialmente).
Esta reducción causaría un menor perjuicio económico a los astilleros vascos al minorarse la cantidad a devolver.
No obstante, los astilleros vascos y los trabajadores creen que incluso esta decisión, pone en riesgo el futuro de la industria naval.
A la espera del dictamen de la UE, los trabajadores de La Naval de Sestao, el principal astillero vasco afectado por este asunto, permanecen encerrados desde ayer para expresar su inquietud por su futuro laboral si la resolución de la Comisión Europea obliga a devolver las ayudas fiscales.