Pacto PNV - PSE-PP
Las claves del pacto fiscal: IRPF, vivienda y medidas contra el fraude
Iker Gómez | eitb.com
El acuerdo entre PNV, PSE-EE y PP incluye numerosas medidas encaminadas a combatir el paro y reformar el entramado institucional vasco.
El acuerdo fiscal 'a tres' refrendado por PNV, PSE-EE y PP incluye numerosas medidas económicas que pretenden impulsar la económica, combatir el paro y reformar el entramado institucional vasco "en busca de la eficiencia".
Aunque aún hay flecos por negociar y todavía no se conocen todos los detalles acordados por el PP con las otras dos formaciones, estas son algunas de las claves del pacto a día de hoy, antes de su aprobación en las Juntas Generales de los tres territorios.
- IRPF: La reforma eleva el tipo máximo a las rentas más altas, para que llegue al 49% en toda la Comunidad Autónoma Vasca. La declaración de la renta contará con nuevos tramos, y las liquidaciones de más de 177.000 euros abonarán el 49%. Además, se está trabajando para concretar un tratamiento favorable para el emprendimiento en el IRPF.
- Ahorro: El pacto a tres prevé gravar más el ahorro: 20% para rentas de ahorro de 0 a 2.500 euros. Antes de la adhesión del PP, jeltzales y socialistas pactaron un 21% hasta 15.000 euros.
- Herencias: Los receptores de herencias deberán pagar el 1,5% a Hacienda, aunque los primeros 400.000 quedarán exentos de pago.
- Vivienda: Se reduce la cantidad máxima deducible por vivienda, de 1.800 a 1.500 euros anuales. Tras la adhesión del PP, se mantiene la desgravación tanto en propiedad como en alquiler para familias numerosas y jóvenes.
- Impuesto de Sociedades: El documento pactado por PNV y PSE-EE mantiene sin cambios el Impuesto de Sociedades, pero fija un suelo del 13%.
- Fraude fiscal: El acuerdo contempla numerosas medidas contra el fraude fiscal, como el intercambio de datos a tiempo real entre las tres haciendas de la CAV, algo que tendrán que aprobar las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
- Parlamento vasco: El pacto reserva el protagonismo de fijar las bases de la fiscalidad y la capacidad de armonizar para la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
- Ayudas a empresas: el acuerdo prevé conceder ayudas a las empresas y asociaciones que contraten trabajadores, así como préstamos para empresas, avales y la puesta en marcha de varios Plan Renove. En total, destinarán 6.200 millones de euros.
- Infraestructuras: Entre las infraestructuras que recibirán inversiones figuran el metro de Donostialdea, el hospital de Eibar y de Araba y la línea 3 de Metro Bilbao.
- La puesta en marcha de todas estas medidas permitirá recaudar 1.500 millones más, según estimaciones de los firmantes.