Flexibilización del déficit
Gobierno Vasco y diputaciones pactan el reparto de 180 millones extra
Redacción
90 millones irán a Bizkaia, 60 se destinarán a Gipuzkoa y 30 a Araba. El lehendakari y los tres diputados generales firmarán el acuerdo el próximo lunes, en Vitoria-Gasteiz.
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han llegado ya a un consenso para poner en marcha proyectos de reactivación económica y fomento del empleo que se financiarán con 180 millones de euros logrados gracias a la flexibilización del déficit acordada entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central.
En virtud de este acuerdo con el Gobierno central, el Gobierno Vasco podrá cerrar el ejercicio 2013 con un déficit del 1,2 % del PIB, cinco décimas más que el objetivo inicial, lo que le permitirá contar con alrededor de 330 millones más de ingresos.
De ese montante, 180 millones se destinarán a este Acuerdo Interinstitucional para la Reactivación Económica y el Empleo, que el pasado mes de mayo propuso el lehendakari a los tres diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y ahora se ha pactado su reparto.
De este modo, Bizkaia contará con 90 millones para sus inversiones económicas y creación de puestos de trabajo, de los cuales 27 gestionará la propia Diputación y otros 63 el Gobierno Vasco.
Gipuzkoa por su parte contará con un total de 60 millones, de los cuales 18 estarán en manos del Gobierno foral y otros 42 serán para inversiones que hará el Gobierno Vasco en dicho territorio.
Araba tendrá 30 millones, 9 gestionados por la Diputación y los 21 restantes a cargo del Ejecutivo.
Así, de los 180 millones, 126 estarán en manos del Gobierno Vasco y los invertirá en colaboración con las diputaciones, mientras que otros 54 dependerán exclusivamente de las instituciones forales.
Este pacto será suscrito el próximo lunes en Vitoria-Gasteiz por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, José Luis Bilbao, Martin Garitano y Javier de Andrés, respectivamente.