Cerrar

Comunicado

El grupo Mondragón muestra 'confianza plena' en el modelo cooperativo

Redacción

Joseba Egibar (PNV) ha advertido de que Fagor Electrodomésticos utilizó las ayudas del Gobierno Vasco para "pagar a proveedores" en lugar de abordar el plan de viabilidad que requería la empresa.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La Corporación Mondragón, a la que pertenece Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores, ha reafirmado su "confianza plena" en el modelo cooperativo, su compromiso con la actividad empresarial y el empleo, y su defensa de los mecanismos de solidaridad existentes en el grupo.

La Corporación Mondragón, conocida anteriormente como MCC, ha dado a conocer la postura oficial del grupo a través de un comunicado, en el que destaca "la validez y fortaleza de su modelo cooperativo, basado en el protagonismo de las personas y en la solidaridad".

MCC sale así al paso de las noticias difundidas desde que el pasado miércoles se hizo público que una de sus cooperativas más emblemáticas, Fagor Electrodomésticos, se encontraba en preconcurso de acreedores.

Contexto de crisis

En su nota de prensa, la Corporación Mondragón, repasa sus principales magnitudes económicas que confirman, a su juicio, "la validez y eficacia del modelo cooperativo en un contexto de crisis generalizada con una fuerte destrucción de puestos de trabajo".

Asegura que el conjunto de cooperativas, "autónomas y jurídicamente independientes", que agrupa Mondragón les unen unos "mecanismos de solidaridad, que han servido de apoyo mutuo en el pasado y que serán señas de identidad en el futuro".

Egibar: "Las ayudas no se han utilizado eficazmente"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que Fagor Electrodomésticos utilizó las ayudas y avales concedidos por el Gobierno Vasco para "pagar a proveedores" en lugar de abordar el plan de viabilidad que requería la empresa.

En una debate radiofónico en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha explicado que tras conocer la situación de la cooperativa vasca, el Gobierno Vasco se puso manos a las obra y se adoptaron una serie de medidas y ayudas para la cooperativa.

En este sentido, ha advertido de que todas las ayudas han sido "insuficientes" ya que "no se han utilizado eficazmente" para abordar ese plan de viabilidad, que según ha explicado, pasa por reducir todas las empresas a tres. "Tiene que tomar medidas de cirugía muy drásticas", ha añadido.

Noticias (5)

Vídeos (1)

Más información (1)