Crisis en Fagor
Fagor alerta de un cierre 'inminente' si no recibe financiación
Redacción
Fagor ha hecho público un comunicado en el que advierte de que la "previsible" falta de financiación provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores.
Fagor Electrodomésticos ha advertido de que si no recibe la financiación solicitada a la Corporación Mondragón y a las instituciones públicas se verá abocada a "una inminente presentación de un concurso de acreedores" que conllevará la "desaparición" de todas las actividades de la empresa.
El Consejo Rector y el Consejo Social han hecho público un comunicado conjunto en el que advierten de que la "previsible" falta de financiación del "plan de viabilidad" que asegura haber desarrollado provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores, lo que conllevará la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco.
La cooperativa se ha mostrado convencida de que si presenta el concurso "desaparecerán todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad".
La dirección de la cooperativa cifró ayer en 170 millones sus necesidades de financiación para reflotar la compañía, que se encuentra actualmente en situación de preconcurso de acreedores.
Plan de viabilidad
En el comunicado conjunto acordado en una reunión celebrada ayer por el Consejo Rector y el Consejo Social, ambos organismos aseguran que Fagor "ha desarrollado un plan de viabilidad que posibilitaría la reestructuración de la empresa y el mantenimiento de las actividades rentables, así como una parte importante de sus puestos de trabajo".
Para poder poner en marcha este plan la cooperativa "había solicitado financiación a la Corporación Mondragón y a distintas instituciones autonómicas y estatales".
Los socios de Fagor Electrodomésticos consideran "previsible" que esta financiación no llegue, lo que le aboca a presentar el concurso de acreedores.
Pérdida de empleo de 4.000 personas
Esta situación acarreará la pérdida de los empleos, incluyendo a los de proveedores, contratas y comercios relacionados, que han cifrado en más de 4.000 sólo en el País Vasco, además del "impacto" en los ahorros de los socios depositados en aportaciones voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores.
El Consejo Rector y el Consejo Social alertan de las implicaciones en otras empresas y cooperativas del entorno "que podrían ver cuestionada su supervivencia", lo que conllevaría una "pérdida de la aportación a la riqueza económica y social en el territorio".
Asímismo, el cierre de Fagor Electrodomésticos comportaría la "pérdida del fondo de comercio de una marca notoria y de prestigio con más de 50 años de presencia y liderazgo en el mercado".
Los cooperativistas esperan que "sea posible el mantenimiento de todos los empleos a través de reubicaciones y de la generación de nuevas actividades" y reivindican unas "condiciones dignas de prejubilación y jubilación anticipada para todos los socios que se encuentren en esta situación".
Para defender sus empleos, ambos organismos cooperativos han convocado una manifestación mañana por la tarde en Arrasate.