Datos del Eustat
El PIB de Euskadi se mantuvo estable entre julio y septiembre
Redacción
El PIB no ha tenido variación en el trimestre anterior, mientras que la economía española ha crecido un 0,1%.
La economía vasca ha mantenido entre julio y septiembre de este año el mismo nivel de actividad que en el trimestre anterior, es decir que el PIB no ha tenido variación (0,0 %), según el avance de las cuentas económicas dado a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. La economía española sin embargo ha crecido un 0,1 % entre julio y septiembre pasados con respecto a segundo trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha bajado un 1,1 %, una caída que mejora en cuatro décimas la registrada en el segundo trimestre (-1,5 %). Esta tasa interanual es una décima mejor que la lograda por la economía española, que sufrido un descenso del -1,2 %.
En Euskadi, el último dato positivo intertrimestral del PIB se remonta al segundo trimestre de 2011. Desde entonces se han repetido las tasas negativas.
En cuanto al empleo, el Eustat indica que la Comunidad Autónoma Vasca mantiene tasas negativas tanto en términos intertrimestrales (-0,3%) como si se compara la evolución entre julio y septiembre de este año y del pasado (-2 %).
El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco ha asegurado que la economía vasca "ha tocado fondo", aunque la recuperación será "lenta y muy moderada". Tras destacar aspectos como la moderación en el ritmo del deterioro del empleo, ha advertido de que "los riesgos internacionales persisten" y parte del sector empresarial vasco se encuentra "en una situación muy débil" tras haber sido "castigado por la crisis durante años".