Cerrar

Presupuestos vascos 2014

El Gobierno Vasco y el PP pactan reducir el gasto corriente

Redacción

El Ejecutivo vasco ha suscrito este martes el acuerdo presupuestario con el PP, que se une al alcanzado con el PSE-EE la pasada semana.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Gobierno Vasco se ha garantizado la abstención del PP al proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2014 a cambio de asumir el compromiso genérico de reducir el gasto corriente e informar de los planes estratégicos a los populares antes de su aprobación.

El PP ha negado asimismo que su posición tenga relación con el eventual apoyo del PNV a las cuentas de la Diputación de µlava.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el portavoz económico del PP vasco, Antón Damborenea, han suscrito hoy un acuerdo presupuestario que obliga a los populares a no presentar enmienda de totalidad, no apoyar las enmiendas de totalidad de EH Bildu y UPyD ni aquellas enmiendas parciales que "desvirtúen" los números principales, y facilitar con su voto la aprobación del proyecto.

La contrapartida del Gobierno Vasco consiste en una serie de compromisos genéricos para reducir el gasto corriente y destinar esos recursos a la reactivación económica, y rendir cuentas cada seis meses del resultado del plan de reducción del sector público y cumplir el pacto de estabilidad con el Ministerio de Economía. También se compromete elaborar varios planes estratégicos e informar al PP de su contenido antes de su aprobación.

Entre estos planes se citan expresamente en el texto del acuerdo el Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora, que tendría en los fondos europeos para la creación de empleo una de sus principales fuentes de financiación; el Plan de Industrialización, con la inclusión de medidas dirigida a reducir la conflictividad entre empresarios y sindicatos; y el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2014-2016.

Otro grupo de compromisos del Gobierno Vasco persiguen la estabilidad y la sostenibilidad financiera de los presupuestos, y consisten en adecuar su ejecución a los ingresos previstos y la capacidad de endeudamiento, y cumplir "los objetivos de déficit y deuda acordados con el Gobierno del Estado en seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico tanto para el ejercicio 2014 como para la senda pactada hasta 2016".

Aquí se enmarca también el compromiso de elaborar una nueva ley de régimen presupuestario de cara a introducir en la misma "los  principios de estabilidad, sostenibilidad y plurianualidad", y adecuarla a la regulación de la Unión Europea sobre la materia.

Este acuerdo alcanzado con el PP se suma al que el Gobierno Vasco ya había conseguido cerrar con el PSE-EE la semana pasada con  la aprobación de  115 enmiendas parciales por valor de 25,4 millones de euros.

EH Bildu y UPyD son las dos únicas formaciones que han presentado enmienda a la totalidad a ese proyecto de presupuestos, que previsiblemente se aprobará el próximo 20 de diciembre.

Gatzagaetxebarria: "No hay vinvulación"

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha congratulado por al acuerdo y ha negado que tenga "vinculación" con un posible apoyo de PNV a las cuentas alavesas.

Además, cree que no hay colisión entre el pacto presupuestario alcanzado con los socialistas y el acuerdo con los populares, y ha señalado que ambos tienen, incluso, algunas "coincidencias".

El representante del Ejecutivo ha destacado que "se trata de propiciar la existencia de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2014" y ha señalado que ello conllevará "una estabilidad económica e institucional que se percibe positivamente por agentes políticos, económicos y sociales".

El PP "vigilará" la ejecución de las cuentas

Por su parte, Damborenea ha advertido de que "vigilarán" que el Gobierno Vasco ejecuta el presupuesto "ajustándose a la realidad de los ingresos previstos y a su capacidad de endeudamiento, adecuándose a los objetivos de déficit y deuda" acordados con el Gobierno central.

Asimismo, ha señalado que "solo con ahorrar gasto corriente vamos a disponer de fondos que tendrán como objetivo la creación de empleo y la reactivación económica", ha defendido.

Sin embargo, ha reconocido que el "compromiso sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera" no habla de cantidades concretas de ahorro pero ha reiterado que con el control que se llevará cada seis meses se comprobará si de verdad se está ahorrando.

Noticias (3)

Vídeos (1)