Astilleros
Tapia ve 'con cierto optimismo' el futuro del sector naval
Redacción
La consejera ha adelantado que hay otros astilleros vascos, además de Balenciaga, que tienen contratos "en cartera" para la construcción de barcos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha señalado que el futuro del sector naval puede ser visto "con cierto optimismo". Tapia ha adelantado que, además de la operación recién cerrada por Balenciaga, hay otros astilleros vascos que cuentan con contratos "en cartera", a la espera de ser firmados, lo que supone que el escenario sea muy diferente al que se presentaba hace siete u ocho meses, mucho más complicado a juicio de la consejera.
Arantza Tapia, que ha inaugurado una jornada sobre el sector lácteo en Donostia, no ha facilitado más detalles en torno a las operaciones a las que ha aludido, porque desea que "el protagonismo" lo tengan estas empresas privadas "que son las que están trabajando y peleando en este mundo tan complicado".
Tapia ha mostrado la "satisfacción" de su departamento ante el contrato acordado por Balenciaga y ha alabado "el buen trabajo" de los astilleros privados vascos, "que han demostrado ser capaces de competir en el mundo global con cualquier otro, de atraer contratos y de saber prepararlos con un 'tax lease' nuevo, un sistema nuevo complejo que no había utilizado nadie". "Eso lo han hecho ellos única y exclusivamente –ha añadido- y lo han hecho bien. Quiero poner en valor su buen trabajo y su buen hacer, que nos ha permitido que hoy estemos en este escenario y en breve en otro algo mejor. Nuestro máximo ánimo y nuestro acompañamiento siempre, pero ellos son los protagonistas".
La consejera ha detallado que el Foro Marítimo vasco analizará, en una próxima reunión, todo el trabajo realizado en diciembre, desde medidas financieras, de internacionalización y de I+D que se han puesto en marcha y que se han trabajado junto con los astilleros, hasta los contratos que están en cartera.