Tren de Alta Velocidad
España podría obtener 3.000 millones de euros para financiar el TAV
Redacción
El Gobierno Vasco ha pedido al Gobierno de España que ejecute "cuanto antes las obras del nudo Bergara-Elorrio, "eje" de la 'Y vasca', en la reunión de la Comisión de Seguimiento del TAV en Madrid.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Comisión Europea podría destinar más de 3.000 millones de euros para la financiación y el desarrollo del proyecto del tren de alta velocidad, según los proyectos que se presenten, ha manifestado el experto de la CE de Transportes, Carlo De Grandis.
De Grandis también ha dicho que el corredor ferroviario Atlántico, en el que se enmarca la Y vasca, podría recibir de la Unión Europea más de 1.000 millones de euros en cofinanciación en los próximos siete años.
El corredor Mediterráneo podría recibir una cantidad similar, de manera que España podría obtener entre 2.000 y 3.000 millones de euros en los próximos siete años para el desarrollo de estos proyectos.
La UE cuenta con 19.700 millones de euros para cofinanciar los proyectos prioritarios de las llamadas Redes Transeuropeas de Transportes (TEN-T) entre 2014 y 2020 a través del instrumento "Conectar Europa", de los que la mayor parte irán a parar a los nueve grandes corredores de transporte europeos. Los primeros fondos europeos de esta partida pueden llegar a los países antes de finales de 2014, y España está bien posicionada para lograr financiación, según fuentes comunitarias.
Gobierno vasco pide a España que ejecute "cuanto antes las obras del nudo Bergara-Elorrio
El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha pedido al Ministerio de Fomento que ejecute "cuanto antes" el tramo Bergara-Elorrio, considerado el eje de la 'Y' ferroviaria vasca, por tratarse de un "elemento prioritario" en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea Paris-Vitoria-Madrid.
Aiz preside la delegación vasca que ha participado este jueves en Madrid en un encuentro de trabajo de Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción del TAV. El viceconsejero ha expuesto a los representantes del Ministerio de Fomento el desarrollo de las obras encomendadas a Euskadi y se ha interesado por el estado de las que corresponde realizar a la Administración Central.
Durante el encuentro de la Comisión, que no se reunía desde 2006, Aiz ha destacado la necesidad de que el Ministerio realice "cuanto antes" el "estratégico nudo de Bergara/Elorrio", cuyas obras tiene un coste cercano a los 600 millones de euros. En su opinión, es necesario también "licitar cuanto antes" las obras para la construcción de la estación de Ezkio-Itxaso, que cuentan con un presupuesto próximo a los 7,5 millones de euros.
Aiz ha pedido al Gobierno Central "que cumpla con las prioridades marcadas por la Comisión Europea" para el desarrollo del eje ferroviario atlántico, "que no solo genera beneficios para nuestra euroregión y sudoeste europeo sino también para el interior peninsular con el acceso directo a Madrid".