Infraestructuras
El Gobierno Vasco pide a Fomento que Foronda acoja vuelos desviados
Redacción
El Ejecutivo vasco ha denunciado que el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz no haya podido acoger vuelos desviados de Loiu por el mal tiempo al haber estado cerrado.
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el aeropuerto alavés de Foronda pueda recibir y operar con los vuelos desviados desde aeropuertos cercanos en caso de malas condiciones meteorológicas.
Oregi ha remitido una carta a la ministra en la que se muestra "enormemente preocupada por la operatividad del aeropuerto de Vitoria", que desde el pasado verano ya no funciona durante las 24 horas del día y lo hace solo 12 horas por la noche.
La consejera le recuerda que en las últimas semanas, debido a las malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos que impedían aterrizar en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, los aviones han tenido que ser desviados a otras terminales como Noain (Pamplona/Iruña) o Biarritz (Iparralde), "ya que Foronda estaba cerrado al tráfico" por su limitación de horario entre las 20:30 y las 08:30 horas, de lunes a viernes.
A juicio de Oregi, "Foronda podía haber desempeñado esa función sin el más mínimo problema, como era frecuente con anterioridad a la pérdida del horario" de 24 horas.
Por ello ha solicitado a Ana Pastor, que garantice que "Foronda recupere su funcionalidad como aeropuerto de contingencia" con el fin de que pueda recibir los vuelos desviados desde los aeropuertos del entorno en caso de malas condiciones meteorológicas sin necesidad de que aviones que no puedan tomar tierra en Bilbao tengan que ser desviados hasta Barcelona o Biarritz.