Transferencia del Estado
Los siete nuevos impuestos que gestionará Euskadi
David Pérez | eitb.com
Entre los nuevos tributos se encuentra el de loterías, que permitirá recaudar a las haciendas vascas el 20% del importe de los premios de los sorteos.
El Gobierno español transferirá este jueves a Euskadi la gestión de siete nuevos impuestos que hasta ahora no estaban recogidos en el Concierto Económico. En concreto, estos son los nuevos tributos que a partir de ahora recaudarán las haciendas vascas:
- Impuesto especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas
- Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito
- Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica
- Impuesto sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear
- Impuesto especial sobre hidrocarburos
- Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero
- Impuesto sobre actividades de juego
Las claves de la transferencia
- Las administraciones vascas han acordado con el Estado que la transferencia del impuesto sobre loterías tenga un efecto retroactivo al 1 de enero de 2013, gracias a lo que, por ejemplo, la Hacienda guipuzcoana recaudará el 20 % del importe del premio Gordo de Navidad que cayó en Arrasate el pasado 22 de diciembre.
- El acuerdo no incluye la liquidación del Cupo -la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas- de los seis últimos años dado que no se han zanjado las discrepancias sobre estas cuantías que existen entre ambos gobiernos.
- El acuerdo será firmado por los gobiernos vasco y español y las tres diputaciones forales, por lo que se trata del primer gran acuerdo que firma con el Estado la izquierda abertzale, en cuyas manos está la Diputación Foral de Gipuzkoa.