Cerrar

Recuperación

Adegi ve 'signos débiles' de mejora en la economía guipuzcoana

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, prevé que la economía de Gipuzkoa crecerá un 1% en 2014 y se creará empleo.

Pello Guibelalde, presidente de Adegi. Foto: EFE

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha señalado que la patronal guipuzcoana ve "signos débiles de mejoría" en la economía de Gipuzkoa que, según prevé, crecerá un uno por ciento este año, "si los riesgos que existen todavía no se materializan", con creación de empleo neto, además, en el último trimestre del ejercicio.

En una rueda de prensa para presentar la última encuesta de coyuntura realizada por Adegi entre las empresas del territorio histórico, Guibelalde, acompañado del secretario general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, y del director de competitividad, Patxi Sasigain, ha advertido que, no obstante, "recuperar lo que se ha perdido durante estos seis años de crisis llevará mucho tiempo", puesto que "la caída ha sido muy grande", con el PIB de Gipuzkoa en niveles del 2006, caída de la producción industrial en 35 puntos y dos mil empresas y 35.000 empleos destruidos.

Guibelalde ha destacado que continúa la mejora de la confianza empresarial y así "casi el 70 por ciento de las empresas consideran que la situación del mercado ya no es de recesión", las ventas se están recuperando y la facturación media ha crecido un 2,5 por ciento en el último trimestre de 2013 con respecto al anterior.

Nueva cultura de empresa

Por otro lado, los representantes de Adegi se han referido a su propuesta de Guía para nuevo modelo de relaciones laborales que ahora ha titulado 'Guía para una nueva cultura de empresa', aunque el contenido "no ha cambiado sustancialmente en nada".

Guibelalde ha insistido en que "no se trata ni de negociar individualmente, ni de imponer condiciones individuales a nadie, ni de suplantar o excluir la negociación colectiva, ni cambiar el modelo legalmente establecido de relaciones laborales", sino que lo que pretende Adegi es extender "una nueva cultura de empresa" basada en "la transparencia, comunicación y participación" en el seno de la misma.

En este sentido, ha puntualizado que se trata "de un plano diferente al de la negociación colectiva sectorial que es y seguirá siendo una de las señas de identidad de Adegi" y que ha asegurado "seguirá existiendo como hasta ahora, en los términos que establece la legislación vigente". En este contexto, ha aseverado que la patronal guipuzcoana "sigue apostando por los convenios sectoriales provinciales" que deben de estar "al servicio de la competitividad" empresarial.