Consejo Vasco de Finanzas
Gobierno vasco compensará a Gipuzkoa y Araba con 10 millones de euros
Redacción
Las instituciones vascas han logrado un acuerdo en torno al reparto de aportaciones en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Gobierno vasco y las diputaciones forales han alcanzado este jueves un acuerdo en torno al reparto de las aportaciones por los ingresos extraordinarios obtenidos a través del Impuesto de Sociedades. El pacto incluye una compensación de 7,8 millones de euros para Gipuzkoa y de 2,2 millones para Araba, que eran los territorios más perjudicados por el efecto de la actualización de balances del que se deriva la referida recaudación extraordinaria.
La decisión ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, al término de la reunión de este jueves del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que también han estado presentes los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.
Gatzagaetxebarria ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado gracias a que todas las instituciones han renunciado, en parte, a sus demandas, de forma que se han realizado "cesiones recíprocas".
La reunión del CVFP se preveía conflictiva debido al efecto generado por la actualización de balances realizada por algunas empresas en la recaudación del Impuesto de Sociedades. El problema radicaba en la fórmula a emplear para calcular la suma que han de aportar al Gobierno cada una de las diputaciones por las cantidades extraordinarias que han recaudado a través del Impuesto de Sociedades debido a la actualización de balances acometida el pasado año por algunas empresas. Esta vía reportó a Bizkaia alrededor de 120 millones de ingresos extraordinarios, mientras que Gipuzkoa obtuvo unos cinco millones y Araba, dos.
Finalmente, se ha acordado compensar a estos dos territorios con 7,8 millones de euros (en el caso de Gipuzkoa) y 2,2 millones de euros, en el de Araba. Además, el pacto implica también la inclusión en el modelo de las aportaciones los 33 millones de euros ingresados en 2013 por la recuperación de las 'vacaciones fiscales'.
Teniendo en cuenta todas las variables contempladas en el pacto, el Gobierno y las diputaciones han explicado que Araba y Gipuzkoa reciben una compensación que cubre el 65% del perjuicio que les generaría el efecto de la actualización de balances.