Cerrar

Aportaciones subordinadas

Eroski y BBVA deberán resolver sus diferencias o ir a juicio

Redacción

Eroski considera que el último auto aclaratorio dictado sobre la demanda de las aportaciones subordinadas ratifica que queda absuelta y que no tiene que devolver el dinero.

Es la segunda vez que el juez realiza un auto aclaratorio tras la condena. EiTB

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, considera que Eroski y BBVA deberán resolver sus diferencias por la comercialización de las aportaciones subordinadas o, en caso contrario, acudir a un nuevo juicio.

Bermúdez hace esta apreciación en el segundo auto aclaratorio a la sentencia dictada el pasado mes de enero, en la que este juez dio la razón a la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae) en representación de 68 personas.

En aquel fallo, el juez anuló los contratos de compra de las aportaciones de Eroski, condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos, y absolvió a la empresa cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón.

Sin embargo, el BBVA pidió al juez que aclarara su sentencia en el sentido de quién debería devolver el dinero a los clientes minoristas y el pasado día 26 el juez explicó que sería Eroski quien "debería soportar los efectos reflejos o indirectos de la nulidad" de esos contratos de aportaciones subordinadas y tendría que devolver al BBVA "el importe que recibió por la adquisición de la deuda, minorando en los intereses que haya abonado a los adquirientes y las comisiones pagadas por la comercialización".

Posteriormente fue Eroski quien pidió nuevas aclaraciones al juez al entender que ni en la sentencia inicial ni en la aclaración posterior se le obliga a devolver el dinero de sus aportaciones subordinadas.

El nuevo auto dictado hoy por Bermúdez explica que "las discrepancias entre BBVA y Eroski" por la devolución de la inversión que hicieron los clientes del banco "deberán resolverse buscando acuerdos en atención a sus intereses y los pactos que les obliguen o acudiendo, si fuera necesario, al juicio declarativo que corresponda".

Eroski dice que está absuelta y no debe devolver el dinero

Eroski considera que el último auto aclaratorio dictado este lunes sobre la demanda de las aportaciones subordinadas ratifica que queda absuelta y que no tiene que devolver el dinero de este producto financiero que fue comercializado por el BBVA.

En el nuevo auto de hoy el juez resume lo dicho en sus anteriores aclaraciones y, a juicio de Eroski, "ratifica la sentencia condenatoria" contra el BBVA, que será quien deberá devolver el dinero invertido por sus clientes en esas aportaciones subordinadas, restando los intereses percibidos.

Eroski pone de relieve que el fallo de la sentencia no puede ser modificado a través de una aclaración posterior del juez, por lo que en cualquier caso las reclamaciones para que se ejecute lo dictaminado "sólo podrán dirigirse contra la entidad comercializadora", es decir el BBVA.

Noticias (3)

Más información (2)