Primero de Mayo
Los sindicatos minoritarios reclaman 'condiciones dignas de vida'
Redacción
La marcha conjunta de CGT, ESK, Soliradi, CNT y STEE-EILAS por las calles de Pamplona ha abogado "por el reparto del trabajo y la riqueza".
Los sindicatos CGT, ESK, Soliradi y STEE-EILAS celebran hoy el Primero de Mayo de forma conjunta en Pamplona, junto a la CNT, con una concentración y posterior manifestación para reclamar frente a las políticas del Gobierno unas "condiciones de vida dignas".
Tras una pancarta con el lema "Por el reparto del trabajo y la riqueza", las cinco organizaciones ha recorrido el casco viejo de Pamplona entre consignas contra los recortes y el paro.
"A lucha, a luchar, os están quitando el pan" o "Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo. Abajo, arriba, el Gobierno nos quita la vida", han sido también alguno de los cánticos escuchados.
En este sentido, Solidari afirma en su manifiesto de este Priemro de Mayo que las medidas adoptadas frente a la crisis han generado una "fuerte fractura" social, "con ricos cada vez más ricos" y al mismo tiempo "muchos más pobres", parte de ellos "en la miseria".
Y el temor de este sindicato es que estas medidas "se queden" porque supondrá "un reparto de costes y sacrificios tremendamente injusto" por el "empobrecimiento de amplias capas" de la ciudadanía y los "más de 7.000 millones de beneficios de la banca en 2013.
Una situación ante la que la CGT subraya que hay que decir "basta" e "imponer a gobiernos, empresarios y poderosos otro orden social, otro sistema, en el que el reparto del trabajo y de la riqueza haga una vida digna para todas las personas".
Para conseguirlo este sindicato sostiene que la "reivindicación y la lucha" deben ser la "garantía" para un trabajo, prestaciones sociales y pensiones adecuadas, y también para la libertad sindical y la negociación colectiva.
La CNT, por su parte, ha animado a "despertar" y a "luchar desde abajo", una "lucha que debe ser cotidiana para dar la necesaria respuesta a los graves ataques del día a día" y propiciar "un cambio profundo de la sociedad y la economía".